La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

“Los 60 supusieron el paso del blanco y negro al color en la música española”

Rioja2

0

Paco Clavel será el encargado de oficiar la jornada inaugural de 'Conversaciones con la historia y presente del Pop español', jornadas promovidas de forma conjunta por Fundación Caja Rioja y la Dierección General de Cultura de La Rioja. El foro musical arrancará esta tarde, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía, y se prolongará hasta el viernes 30 de noviembre. Posteriormente, el programa de conferencias se retomará los días 26 y 28 de diciembre.

Del vinilo, a la cinta de casette, hasta llegar al disco compacto han pasado más de cuatro décadas, tiempo durante el que uno de los icono de la música pop española, Francisco Miñarro, alias Paco Clavel, ha logrado cautivar tanto a generaciones pasadas como presentes. El manchego ha sido testigoy partícipe de la evolución de las letras, acordes, y melodías rebeldes que ensalzaron al género Pop como mejor vehículo de denuncia y revindicación social para los jóvenes de la época.

El policfacético artista ha crecido de forma paralela al género musical, combinando vanguardia y tradición con tres ingredientes: la canción española, el cabaret y el Pop.

La linea fronteriza que separa al personaje, Paco Clavel, del artista, Francisco Miñarro es, como asegura el 'showman' de la canción española, difusa: “Soy Clavel sobre el escenario y Miñarro a pie de calle, pero al igual que el 'Doctor Jekyll y Mr. Hyde' en ocasiones, los roles se entremezclan y ni yo mismo puedo discernir entre Paco y Francisco”.

Este 'popólogo', como se hace llamar, ha probado suerte en todos los campos mediáticos, pero asegura que la radio le hace sentir más cómodo. “Me permite salir de los productos enlatados audiovisuales en clave de telebasura”.

Por ello, este jueves por la tarde Clavel acercará su saber y conocimientos musicales al público logroñés, improvisando un programa de radio-conferencias, donde los principales grupos y letras del Pop español de los años 60 y 70 harán de 'escaleta' para trasladar a los potenciales mitómanos al principio del fin de la represión, a la esencia del Pop. “El Pop supone el paso del blanco y negro al color en la música española”, asegura Clavel.

Paco Clavel ha conseguido hacer de su estilo, forma de vestir y música una vanguardia social bajo el nombre del 'CutreLux'. Esta disciplina artístico cultural se caracteriza, como argumenta su impulsor, por inspirarse en autores conocidos del arte como Andy Warhol. “El ingenio y la creatividad popera de Andy Warhol han jugado un papel importante para hacer que los objetos cotidianos del pasado sirvan de ornamento en el presente empleando como trampolín la imaginación y como etiqueta el Kitch”, asegura. Así sucede en la música. “Los éxitos del pasado se han reciclado y versionado hasta la saciedad para adaptar el pop a las necesidades y tiempos actuales” explica Miñarro.

El Pop surge en una época de cambios y transiciones hacia una sociedad plural y democrática. Por ello, el género musical se impone como la voz de la libertad. Este hecho ha llevado a Francisco Miñarro a compilar en su colección de vinilos los retazos de la historia del Pop nacional e internacional en todos sus estilos y vertientes hasta contar con una discografía de más de 500.000 vinilos, rescatados del olvido tras haber permanecido ocultos en los tenderetes del rastro de Madrid.

Como asegura Clavel en el pasado, “las barreras musicales se limitaban a la falta de recursos y limitaciones económicas” para abrirse camino en el panorama musical, y sólo la radio y el boca a boca lograron mantener y sacar adelante al género. Según apunta, en la era digital “son la pirateria y la lucha latente en la industria discográfica, las amenazas más acusadas para los interpretes musicales”, pero la filosofia empresarial sigue siendo la misma: “Enjuiciar los productos nacionales y ensalzar las producciones extranjeras sin valorar las letras castizas e ilustrativas de la realidad que envuelve al país en la actualidad”.

El pop español supo estar a la altura en sus comienzos y nada tuvo que envidiar a los Beattles o Dylann. Grupos como el Dúo dinámico, Los Brincos, y los Bravos o intérpretes solistas como Miguel Ríos, Massiel “han logrado que a día de hoy el Pop se haya elevado a la categoria de Pop Art”.