La fecha no varía. Y es que Actual se ha convertido ya en el festival más madrugador del año que volverá a celebrarse del 2 al 7 de enero. En 2018, Actual cumple 28 años, un festival que cada año concentra en la capital riojana propuestas musicales, cinematográficas, teatrales y artísticas, tal y como ha hecho en años anteriores; la ciudad, convertida en un escenario de culturas contemporáneas.
Actual 18 recupera las tres grandes noches de conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de enero a las 22 horas) y mantiene la Guerra de Bandas, el concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes, en el Biribay Jazz Club (días 2, 3 y 4 a las 19 horas).
Asimismo, el festival Actual lanza abonos ciegos en unidades limitadas para esas tres noches en el Palacio a un precio de 25 euros más gastos de gestión. Una iniciativa con la que se pretende agradecer el respaldo de los seguidores más fieles, aquellos que garantizan su asistencia sin saber incluso los nombres que compondrán el cartel musical.
Como es habitual en Actual, el precio irá subiendo durante las próximas semanas según se vayan agotando estas primeras unidades limitadas y según se vaya desvelando la identidad de los grupos y cantantes que actuarán en el Palacio. Estos abonos, que pueden adquirirse en la plataforma online ticketmaster.com, deberán ser canjeados previamente a los conciertos por una pulsera y son intransferibles.
La nueva imagen de Actual
La edición de este año del Festival Actual presenta un nuevo estilo gráfico. Se ha elegido una imagen que evoca los grandes espectáculos teatrales, a partir del característico cartel retroiluminado que alumbrará Actual durante la primera semana de enero.
Alrededor del cartel, conviven diversos elementos, algunos nostálgicos y otros oníricos. El conjunto es un viaje hacia el pasado pero también hacia un futuro fantasioso salpicado con nubes de maíz inflado, árboles de baquetas, cámaras voladoras, micrófonos alternativos o pinceles punks. Todos estos elementos reflejan la esencia del festival y el equilibrio entre las distintas propuestas; de igual modo, multiplicarán las posibilidades visuales y creativas de los elementos gráficos en cartelería, folletos, programas, entradas, etc.
Guerra de Bandas
La Guerra de Bandas celebra su sexta edición manteniendo su influjo en el festival como plataforma de promoción para nuevos talentos. Después de la experiencia positiva del año pasado, el evento repite convocatoria en el Biribay Jazz Club (Fundición, 4), que acogerá tanto las dos semifinales (días 2 y 3) como la final del día 4. Todas las sesiones están programadas a partir de las 19 horas.
Este certamen reunió en su último concurso a 83 grupos y una oferta heterogénea de estilos que bebían del rock, el pop, el metal o el mestizaje, entre otros. Mediante este formato, el festival acoge propuestas innovadoras que todavía no gozan de un respaldo mayoritario y consideran a la Guerra de Bandas como una plataforma ideal para difundir sus trabajos.
Las bandas interesadas en participar en esta nueva edición pueden inscribirse hasta el próximo 5 de noviembre. De la selección de todos los grupos inscritos, los responsables del evento escogerán a diez, que participarán oficialmente en el programa del festival.
Al igual que el año pasado, la organización participará en la financiación de los gastos de kilometraje, alojamiento y manutención de los grupos incluidos.
El premio para el ganador de la Guerra de Bandas será actuar en alguno de los escenarios de Actual 19 y un contrato dotado con 2.000 euros. De igual forma, el evento conserva el Premio del Público, consistente en 300 euros y decidido por los votos de los asistentes.