Los activistas españoles parten rumbo a Gaza

Rioja2

0

Unos 40 activistas españoles han emprendido hoy viaje desde el aeropuerto madrileño de Barajas a “algún puerto del Mediterráneo” para embarcarse en la II Flotilla a Gaza con el objetivo de denunciar el bloqueo a la población palestina por parte de Israel y llevar ayuda humanitaria. Así lo ha manifestado en el aeropuerto de Barajas el madrileño Manuel Espinar, miembro de Rumbo a Gaza, que ha señalado que no podía revelar el lugar en el que se embarcará la delegación española por motivos de seguridad.

“Saldremos hacia Gaza a finales de junio más de 500 activistas de Europa, Canadá y Estados Unidos en 12 barcos desde distintos puntos del Mediterráneo”, explicó Espinar, mientras resaltaba que los españoles irán “mezclados y repartidos” por los navíos.

La Flotilla, sin protección

“Le advertimos al Gobierno español de que íbamos a estar en todos los barcos porque esto es una coalición internacional”, señaló el activista. Justamente fue el Gobierno español quien a principios de Mayo cedió a las presiones de Benjamín Netanyahu y decidió no garantizar la protección de la flottilla, desaconsejando “encarecidamente embarcar en cualquier buque de la iniciativa Rumbo a Gaza por el grave peligro que puede entrañar para los participantes en dicha flotilla”, como señalaba en su página web el Minsiterio de Asuntos Exteriores .

Espinar pidió a la “comunidad internacional, a la que ahora se le llena la boca de derechos humanos, que haga algo para acabar con la situación del pueblo palestino”, que lleva 63 años sufriendo “una vulneración de sus derechos” en lo que calificó de “limpieza étnica”.

Espinar estará encargado de coordinar la Flotilla desde el puerto, mientras que la catalana Laura Arau tratará por segunda vez de romper el bloqueo desde su barco. Recordó que la I Flotilla terminó con un ataque por parte de Israel en el que hubo nueve muertos, y expresó su esperanza de que no se repiten estos hechos.

También espera que no se produzca otro ataque a la II Flotilla la ciudadana israelí Zohar Chamberlain, que hoy emprendió viaje junto a la delegación española y dijo que esperaba que Israel “actúe de forma más inteligente” y los deje pasar, ya que no le vendrá nada bien “atacar a ciudadanos no armados”.

Chamberlain indicó que participa en esta Flotilla porque “hace falta la solidaridad de los israelíes con los palestinos, al igual que la solidaridad internacional” y reconoció que su participación ha sido recibida con discrepancias en su familia.