La Plataforma de Afectados por el Desvío Obligatorio del Tráfico Pesado de la N-232 a la AP-68 buscan el apoyo de los grupos parlamentarios. Quieren trasladar la preocupación por su situación laboral a todos los partidos políticos y agentes sociales de La Rioja. Ya se han reunido con el Partido Riojano, PSOE y Podemos y la semana que viene tienen previsto con la Plataforma por la Liberación de la AP 68, con el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis y con CCOO.
Desde el PR+, Rubén Antoñanzas, se ha mostrado “muy preocupado con la situación de las 400 familias que ya se están viendo afectadas por la medida tomada de no permitir la salida de camiones para avituallamiento a la N232”.
De la misma manera, “apoyan el objetivo muertes 0 en la carretera, pero ven compatible este hecho con que los camiones puedan hacer uso de los servicios de la nacional”. Apuntan también “su gran preocupación porque sean los riojanos los que con sus impuestos paguen la bonificación del tráfico pesado por la AP 68, con la consecuente pérdida de riqueza porque los camioneros no hacen usos de los servicios en nuestra comunidad, enriqueciéndose las provincias limítrofes”.
Desde Podemos, la portavoz Ana Sainz, ha trasladado a la plataforma que “lamentan la dejadez del Gobierno de La Rioja, que ha tenido todo un año para ofrecer soluciones a las empresas situadas en la N 232”. Comentan que “el desvío de camiones ha sido una solución de urgencia, que está dando buenos resultados, pero debemos plantear una solución a corto y medio plazo donde no se deje tirado a nadie”.
En la reunión mantenida con el PSOE, la portavoz socialista Concha Andreu, se ha mostrado receptiva y consciente del problema. Ha manifestado “la necesidad urgente de vertebrar la AP 68”, ya que la medida se tomó de forma precipitada sin pensar “el deterioro económico que podía tener a corto plazo en los negocios” y se ha comprometido a seguir trabajando para buscar una solución.
La postura del PP de Haro
Finalmente, la plataforma se congratula por las declaraciones ofrecidas al programa de radio Hoy por Hoy Haro, de la Cadena Ser, por el presidente del PP de dicha localidad, Alberto Olarte, en las que dice “la medida tomada evita la peligrosidad en la nacional 232, pero genera peligrosidad en la AP 68”. “Estoy convencido que el Gobierno de La Rioja va a negociar para que estos camiones se puedan desviar a las áreas de servicio de la nacional 232 y dejaría libertad para que cada uno viajara por donde quisiera”. Sigue diciendo que “alguna solución tiene que tomar el Gobierno de España y de la Rioja para que tengan la posibilidad de salir de la autopista cuando quieran ellos”.