Los afiliados en hostelería y agencias de viajes a la Seguridad Social suben un 1,8% hasta febrero

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El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo, como la hostelería y las agencias de viajes, subió un 1,8 por ciento en los dos primeros meses del año en La Rioja, la comunidad con más aumento, según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Por comunidades autónomas, las mayores caída en lo que va de año con un 4 por ciento de afiliados menos, fueron para Canarias y Baleares, con 45.315 trabajadores y 104.924 afiliados, respectivamente, seguida de la Comunidad Valenciana con un recorte del 2,7 por ciento (124.454 afiliados) y Murcia con un 1,5 por ciento menos (30.268 trabajadores).

Cataluña contabilizó 204.313 trabajadores afiliados a estas actividades, casi un 1 por ciento menos; Andalucía alcanzó los 188.881 afiliados (+0,2 por ciento), y la Comunidad de Madrid registró 191.058 trabajadores (-0,6 por ciento).

Por contra, el mayor crecimiento se registró en Ceuta y Melilla (+6,1 por ciento), mientras que el resto de los incrementos no llegaron al 2 por ciento, porcentaje que únicamente rozó La Rioja (+1,8 por ciento).

De ellos, 924.152 fueron asalariados, un 0,9 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año pasado, y un total de 326.254 fueron autónomos (-0,4 por ciento).

Concretamente, el número de empleados dados de alta en estos subsectores de enero a febrero ascendió a 1,25 millones de trabajadores, un 0,8 por ciento menos.

Por actividad, el número de trabajadores en hostelería se situó en 1,25 millones de afiliados en los dos primeros meses del año, un 0,8 por ciento menos. De ellos, el 78,2 por ciento correspondieron a actividades de restauración (servicios de comidas y bebidas), con más de 978.000 afiliados; el 17,4 por ciento, 218.148 trabajadores, a empresas de alojamientos turísticos y el 4,27 por ciento restante a servicios de alojamiento, con 53.448 afiliados.

En todos los subsectores la afiliación registró descensos, la mayor caída fue para las agencias de viajes y operadores turísticos con un -8,7 por ciento, seguida del alojamiento que experimentó un descenso del 3,5 por ciento, mientras que en los servicios de restauración se incrementó un 0,3 por ciento.