La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar la puesta en marcha, por parte del Gobierno de La Rioja, de los procedimientos de lesividad contra los 16 convenios de cooperación firmados entre el anterior gobierno del Partido Popular, a través de la Consejería de Fomento y Política Territorial, con 15 ayuntamientos riojanos, entre el 2 de julio y el 14 de agosto de 2019, tras observar notables irregularidades sobre los procedimientos empleados por el anterior Ejecutivo regional, que suscribió estos convenios cuando ya se encontraba en funciones.
Orradre ha recordado que los propios servicios técnicos de la consejería, desde Intervención y la Oficina de Control Presupuestario, ya advirtieron “de las irregularidades de unos convenios que se firmaron de manera arbitraria para obras que no estaban recogidas en el obligado Plan de Subvenciones, y para las que no había presupuesto. De hecho, fue necesario detraerlo de partidas destinadas a autónomos y empresas”.
Además, el anterior Gobierno estaba en funciones por lo que debería haber limitado su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, tal y como contempla la Ley 8/2003 del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros.
La portavoz socialista ha celebrado que el actual Gobierno de La Rioja haya emprendido las acciones necesarias para revertir “esta forma tan lesiva de hacer política”. “El actual Gobierno progresista ha venido para desterrar la arbitrariedad, el sectarismo y el clientelismo que han marcado los 24 años de gobiernos del Partido Popular”, añadía.
Según Orradre, “el trato de favor a determinados ayuntamientos, en función generalmente de su color político, las injusticias, la arbitrariedad y los agravios comparativos han terminado”, porque el Gobierno actual se ha comprometido con el uso racional y el reparto equitativo de los recursos “en defensa del interés general y de los impuestos de todos los riojanos”, según las palabras del propio consejero de Gobernanza Pública, ayer, en sede parlamentaria.
Sara Orradre asegura además que los 16 ayuntamientos afectados serán atendidos por el Gobierno de La Rioja que estudiará sus necesidades “en un nuevo proceso de consultas y negociación”. “Esto no significa que los ayuntamientos no vayan a ver cubiertas sus necesidades, todo lo contrario”, añadía.
Orradre se ha referido a la firma hoy del convenio de capitalidad con Logroño como un ejemplo de la nueva forma de hacer política. Un convenio de 2,7 millones de euros que, por primera vez, se ha firmado en el primer semestre del año.
Pista de acceso a Zenzano
Entre los muchos ejemplos del uso partidista e interesado de los fondos públicos por parte del anterior Gobierno, Sara Orradre se ha referido también al problema de la pista de acceso a la pequeña pedanía de Zenzano. Un problema que deriva de la mala gestión del Gobierno anterior y, más concretamente, de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes, dirigida por el actual senador, Carlos Yécora.
Sara Orradre ha recordado que, “casualmente”, esta obra, que formaba parte de un proyecto mucho más amplio para el asentamiento de población en pequeños municipios, pasó a depender directamente de la Dirección General de Yécora que, “también casualmente”, iba a ser el candidato a la alcaldía del municipio de Lagunilla de Jubera, al cual pertenece la pedanía de Zenzano, en las elecciones municipales del pasado año.
El resto de actuaciones previstas en el mismo plan quedaron bajo la responsabilidad de la Dirección General de Política Local. Orradre ha lamentado que el entonces director general de Obras Públicas y Transportes “hiciera uso del dinero de todos para asfaltar una pista que, además, un año después está completamente destrozada. Un proyecto que incluso desaconsejaban los propios servicios técnicos de la consejería, puesto que existía un informe en contra del mismo”.
“Es una auténtica chapuza que se hizo deprisa y corriendo en víspera de unas elecciones a las que se presentó el propio Yécora como candidato a la alcaldía, y que nos costaron a todos los riojanos casi medio millón de euros”.
“Sabían, además, que esta obra nacía muerta porque existe una actuación de aprovechamiento maderero en la zona, para la cual es necesario el tránsito de camiones que no pueden desplazarse por ningún otro sitio y que, lógicamente, han terminado por deteriorar el asfalto apenas un año después”.
Todo esto, además, ha tenido más consecuencias negativas ya que, el enfado de los vecinos de Zenzano y el hecho de que algunos de ellos hayan boicoteado los trabajos de la extracción maderera, han provocado que la empresa se esté planteando renunciar a los mismos “al no poder garantizar la seguridad de sus trabajos, ni de su maquinaria, ni siquiera de sus propios trabajadores”.
Orradre ha hecho un llamamiento a la calma, a la sensatez y al entendimiento y ha asegurado que el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, volvió a reunirse ayer con los vecinos de Zenzano con quienes se comprometió a arreglar la pista, una vez concluyan los trabajos de extracción de madera.
También “se mantendrán conversaciones con la empresa para que se replantee su decisión y no deje de trabajar en la zona”.
“El Gobierno de La Rioja no ha dejado de trabajar ni un minuto en este asunto desde que comenzaron los problemas, y seguirá trabajando para dar respuesta a las necesidades de Zenzano y de sus vecinos”, concluía.