Los alcaldes de Leza-Iregua reclaman que se vacune a sus mayores en sus municipios

Rioja2

0

Los alcaldes de Nalda, Albelda, Alberite, Lardero, Ribafrecha, Clavijo, Viguera, Sorzano y Leza, pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Alberite, reclaman al Gobierno de La Rioja que la vacunación del Covid-19 de las personas mayores se lleve a cabo en sus respectivos municipios, para evitar movilizar a este grupo de población que cuenta en muchos casos con problemas de movilidad. Dichas personas están siendo citadas para su vacunación en Villamediana.

Desde algunos de estos ayuntamientos ya se envió con el mismo motivo una carta a la Dirección General de Salud Pública para solicitar que los grandes dependientes fuesen vacunados también en los municipios, pero hicieron “caso omiso de la misma y, en consecuencia, provocando que este grupo poblacional también tuviese que ser desplazado a Villamediana para su vacunación”.

Los ediles han puesto de relieve también los problemas generados por el sistema de citación empleado para convocar para la vacunación a estas personas mayores de 80 años, ya que la llamada se produce desde una centralita automática sin posibilidad de devolver la misma, “generando gran incertidumbre y provocando que muchos mayores hayan tenido problemas”.

Por otro lado han recalcado “lo injusto” de tener que acudir a Villamediana contando todos los Ayuntamientos de la zona con las instalaciones necesarias para acoger a los equipos de vacunación y “evitar así los desplazamientos sobre todo de las personas más vulnerables”.

Los alcaldes ponen a disposición de la Consejería de Salud todas las instalaciones municipales que se requieran, así como la cooperación necesaria por parte de sus ayuntamientos para llevar a cabo la vacunación.

A su vez, han mostrado “su malestar por la falta de comunicación” por parte del Gobierno de La Rioja hacia los Ayuntamientos, cuyos alcaldes han tenido conocimiento de “un asunto de tanta importancia cuando han comenzado a llamar a sus vecinos al recibir el aviso por parte de ellos, sin recibir información oficial alguna”.

Para finalizar, han reiterado una vez más su disposición de colaboración y apoyo, como lo están haciendo a lo largo de toda la pandemia, en todo lo necesario para trabajar de forma conjunta en favor de todos los vecinos, sobre todo de los colectivos más vulnerables como en este asunto de la vacunación de personas mayores.