La Mesa Sectorial de Educación, presidida por el consejero, Ramón Ruiz, ha aprobado, con el apoyo de toda la Junta de Personal Docente, el calendario escolar para el curso 2016-2017, que incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, con lo que se amplían a cuatro las evaluaciones, y lo que conlleva la supresión de los exámenes de septiembre en Educación Secundaria. En Bachillerato lo harán el siguiente curso.
Para atender a los alumnos en los periodos de vacaciones, la Consejería abrirá algunos centros como espacios lúdicos con comedor, que será gratuito para familias con pocos recursos, en línea con la experiencia puesta en marcha el pasado verano.
Por lo que se refiere al calendario del próximo curso escolar 2016-2017, donde “ha habido más ruido que nueces” según Ruiz, empezará el 8 de septiembre en los colegios y el 12 en los institutos y finalizará el 23 de junio en los colegios y el 27 en los institutos.
Tras las fiestas de la Bien Aparecida (15 de septiembre) y la Hispanidad (12 de octubre), la primera semana de vacaciones será la del 31 de octubre al 6 de noviembre, la “única novedad” de un calendario “continuista y beneficioso para el conjunto de la comunidad” educativa, que “racionaliza” los tiempos lectivos, según el consejero. Las vacaciones de Navidad serán del 26 de diciembre al 8 de enero y las de Carnaval, del 23 de febrero al 28. Del 17 al 23 de abril se celebrará la Semana Santa.
Ruiz ha explicado que tanto su departamento como los sindicatos han coincidido en que las actuales vacaciones de verano son “excesivamente largas” y se ha decidido empezar “antes” el curso “para una mejor organización” de los centros.
Para ello, los cursos acabarán en junio y no habrá pruebas de septiembre para Secundaria, lo que permitirá que en julio se haya ubicado a todos los alumnos y profesores y así adelantar el comienzo del próximo curso escolar.
La excepción el próximo curso serán los alumnos de Bachillerato, que mantendrán los exámenes de septiembre, aunque por último año, ya que se erradicarán para el 2017-2018.
El consejero ha explicado que las “conversaciones” con el anterior rector de la Universidad de Cantabria estaban “muy avanzadas” y el nuevo, Ángel Pazos, es “receptivo” a la idea, que supondría “un beneficio para los alumnos” de Cantabria. Actualmente, los que van a la PAU en septiembre tienen “muy pocas posibilidades” respecto a otros compañeros de elegir la carrera que quieren porque las plazas ya están cubiertas.
Tanto Consejería como sindicatos son partidarios de evaluaciones “intensas y más numerosas” en lugar de “trimestres tan largos”, lo que además permitirá “reflexionar” sobre el aprendizaje de los alumnos, que actualmente soportan una carga lectiva diaria de 270 minutos, por encima de otros países europeos, ha señalado Ruiz.
Al hilo, ha insistido en que se mantienen los 175 días lectivos pero se han “equilibrado los periodos” con evaluaciones “menos largas” que “obligan a hacer cuatro evaluaciones” --frente a las tres actuales--, que permitirán a los centros implantar medidas correctoras.
Ha anunciado que, en tiempos no lectivos, la Consejería “hará un esfuerzo” para mantener abiertos los centros, que ofrecerán un programa lúdico y servicio de comedor, gratuito para los alumnos becados.