Los alumnos con TDAH podrán solicitar ayudas y becas sin exigirles discapacidad

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El diputado socialista por La Rioja, César Luena, ha defendido una iniciativa para que los alumnos afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) “puedan solicitar las ayudas directas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo sin exigirles un diagnóstico de trastorno grave de conducta”.

En La Rioja, casi 600 alumnos con TDAH habrían sido excluidos como beneficiarios de ayudas y becas. En España se calcula que el 5% de los alumnos tiene TDAH.

En la defensa de la iniciativa ante la Comisión de Educación del Congreso celebrada esta tarde, Luena ha dicho que esta iniciativa es un ejemplo “de igualdad de oportunidades”.

Los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad “están reconocidos en la actual legislación educativa” y sus derechos, en cuanto a becas y ayudas, “también están recogidos en las normativas actuales”.

¿Cómo se siente un niño con TDAH?

Pero el “problema” viene en las resoluciones de becas y en los formularios, ha dicho Luena. Ya que a estos alumnos se les exige por parte del Ministerio que “acrediten discapacidad o un diagnóstico de trastorno grave de conducta de hasta un 33 por ciento”, y esto “hace imposible” que los alumnos con TDAH puedan beneficiarse de “un derecho que se les reconoce, pero que por su aplicación concreta por resoluciones y formularios se hace imposible”.

La solución, ha señalado Luena, pasa por considerar definitivamente a los alumnos con TDAH “como grupo específico y diferenciado de los escolares con discapacidad y trastorno grave de conducta, tal y como sí se otorga al grupo de altas capacidades”, y que puedan solicitar las ayudas directas sin exigirles discapacidad ni un diagnóstico de trastorno grave de conducta“.

Para Luena “es urgente” este cambio en próximas convocatorias de las ayudas y becas del MEC, para que se garantice la seguridad jurídica y un trato igual para todos los alumnos afectados por TDAH, promoviendo la equidad y evitando diferencias de trato en función del territorio de escolarización o de los criterios de interpretación de los actores implicados en la concesión de las ayudas. Solo así, se evitará la discriminación incompatible con el derecho a la educación que reconoce la Constitución y garantiza la Ley de Educación. “Es un asunto de igualdad de oportunidades”.

El PSOE, con la iniciativa defendida por Luena, ha pedido que se modifiquen esos formularios, para que estos alumnos “puedan hacer efectivo el derecho a obtener ayudas y becas y no queden excluidos”.

La iniciativa se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, incluyendo también una enmienda de Ciudadanos para incluir a alumnos con dislexia y otras dificultades en el aprendizaje.