Los alumnos riojanos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) obtuvieron el año pasado puntuaciones superiores a la media nacional en todas las áreas del conocimiento analizadas, según los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 (EGD), difundidos hoy.
Esta prueba indica que los alumnos de La Rioja obtuvieron, sobre una puntuación media de 500 puntos, 522 en la competencia de comunicación lingüística, 525 en la matemática, 524 en la del conocimiento y la interacción con el mundo físico y 528 en la social y ciudadanía.
La Rioja, con esas puntuaciones, se ha situado en quinto lugar en la competencia de comunicación lingüística, tras Navarra, Madrid, Castilla y León y Madrid; y en tercero, empatada con el País Vasco, tras Navarra y Castilla y León, en la matemática.
En la competencia de conocimiento y la interacción con el mundo físico, La Rioja ha ocupado el cuarto lugar, tras Navarra, Castilla y León y Madrid; y el tercero en la de social y ciudadanía, después de Castilla y León y Madrid.
Un total de 1.452 alumnos, 222 profesores y 49 directores de La Rioja han participado en esta EGD, realizada en las 17 comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla a través de ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral a partir de archivos de audio.
El documento detalla que La Rioja, con datos de 2008, tiene un gasto medio de 6.969 euros por alumno en centros públicos de enseñanza no universitaria, cifra superior a la media nacional, fijada en 6.567 euros.
La tasa de la población riojana que se gradua en la ESO, con datos del curso 2007-2008, es del 66%; mientras que la media nacional se establece en el 71,5%.
También alude que, en el curso 2008-2009, el porcentaje del alumnado riojano que repitió segundo de la ESO fue del 12,7%, inferior a la media nacional, fijada en el 14,1%; y un 8,9% de los estudiantes de La Rioja repitió cuarto de la ESO, cifra menor a la media de España, que fue del 10,9%.