Los empresarios autónomos de La Rioja tributan por debajo de la media española, la cual se sitúa en un 18,29%, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, además son los que menor tasa de fracaso tienen de españa.
En España había 3,2 millones de empresarios y profesionales individuales sujetos al pago de la renta a cierre de 2016. Se trata de personas físicas que sin constituir una empresa obtienen rendimientos por sus actividades económicas. Así lo recoge la nueva estadística publicada el jueves por la Agencia Tributaria, que arroja un perfil claro de los empresarios autónomos: en su mayoría son hombres, de nacionalidad española y con una única actividad. Los datos también revelan, sin embargo, la fuerte disparidad en la presión fiscal y el éxito empresarial de este colectivo en función de su ubicación geográfica y su actividad profesional.
Así, tal y como explican en CincoDias, aunque el colectivo paga un 18,29% de tipo medio efectivo por los rendimientos de sus actividades económicas, los empresarios autónomos de La Rioja tributan por debajo de la media española, un 16,89%, superando en un 3'39% a los de Castilla y La Mancha que con un 13'5% tienen la tasa más baja de España.
La información recopilada por el Ministerio de Hacienda también ofrece una interesante imagen del tipo de negocios que resultan especialmente rentables y cuáles arrojan pérdidas. Situando así a La Rioja como la comunidad autónoma con menor tasa de fracaso, solo un 12,71%, frente al 21,68% de Asturias.
Los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria también indican que el número de empresarios y profesionales se incrementó un 3,74% durante el periodo 2012 a 2016, objeto de la estadística, pero en este tiempo los rendimientos que obtuvieron por su actividad se elevaron un 30%, hasta los 29.664 millones de euros, y la cuota líquida que debieron abonar al fisco creció aún más, un 40%, hasta los 5.908 millones. Esta disparidad se explica por el importante incremento de beneficios que se dio ya desde 2015, como consecuencia de la recuperación económica, y por efecto del carácter progresivo del tributo que lo hace más elástico al alza de las ganancias.
La estadística también detalla que solo el 37,1% de los empresarios autónomos, 1,2 millones, son mujeres, si bien esta cifra se incrementó un 7,3% entre 2012 y 2016, el periodo abordado por la Agencia Tributaria. Por nacionalidades, la diferencia es aún mayor, con solo un 6% (190.000) de profesionales individuales extranjeros, aunque también su ascenso se produce a mayor ritmo, con un aumento del 34% en los cuatro años que recoge la estadística. A su vez, el 86,5% de los empresarios autónomos se dedica a una única actividad mientras que solo el 20,3% del total cuenta con personal asalariado a su cargo.