Los autotest de diagnóstico del covid-19 estarán disponibles en las farmacias riojanas esta misma semana. Su suministro es “inminente”, como ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez.
Domínguez ha querido dejar claro que estos test no son útiles para el diagnóstico de covid, ya que es necesario confirmar un posible positivo con una prueba PCR. Si alguien detecta un positivo, debe llamar a su médico y seguir con el procedimiento. “Es una enfermedad de declaración obligatoria, así que es obligatorio contactar con el médico”.
Se trata de test de anticuerpos que solo se suministran con receta y que se dispensan exclusivamente en farmacias. En ningún caso se pueden vender por internet ni en máquinas de 'vending' y “no son un pasaporte para viajar y juntarte en Navidad, no nos dan patente de corso”, recalca Domínguez, quien ha insistido en la importancia de la responsabilidad individual de cada uno.
Será el médico el que determine a quién interesa hacer estas pruebas, que detectan si tienes anticuerpos recientes o si has pasado la enfermedad hace tiempo.