Los calceatenses se han concentrado este sábado para expresar su repulsa ante la presunta agresión sexual que, el pasado miércoles, sufrió una menor de la localidad y en donde se ha recordado que “ellas son las víctimas, no las responsables”. Los asistentes han querido mostrar su apoyo a la víctima y a sus familiares ante un suceso “incalificable” que ayer mismo reprobaron desde el Consistorio de la localidad.
Durante la lectura de un manifiesto, el alcalde de la localidad, Agustín García Metola, ha agradecido la asistencia de los ciudadanos “por haber acudido a este acto en el que habéis dejado en segundo lugar vuestras obligaciones, familias y ratos de ocio”. “Ayer decía ante diversos medios de comunicación que hay momentos en los que ser alcalde de una ciudad se hace muy cuesta arriba. Y éste es uno de ellos. Y esta cuesta arriba lo es para toda la ciudadanía, para los que aquí estamos y para cuantos no han podido venir”, ha asegurado.
Ha dicho que “son momentos en los que el lenguaje es clave para poder referirse a la situación, que no es otra que la presunta agresión sexual a una menor en Santo Domingo de la Calzada, menor a la que queremos manifestar nuestro apoyo y enviar todo nuestro cariño, al igual que a su familia”. Por todo ello, ha continuado, “y siendo conscientes del uso del lenguaje, también hemos de añadir palabras como inquietud y desasosiego entre la ciudadanía, al conocer resoluciones en torno al presunto agresor”.
Libertad y orden de alejamiento
Desde el Ayuntamiento “queremos desde aquí reafirmar públicamente un doble compromiso del Ayuntamiento y de los ciudadanos: el de trabajar con el objetivo de lograr una sociedad más justa, igualitaria y libre e intentar erradicar de nuestras familias, calles, plazas... todo tipo de conductas violentas, en general, y contra la mujer, en particular”. En la convocatoria también se ha mantenido un minuto de silencio, han participado, además del alcalde de la localidad, Agustín García Metola, la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, así como diferentes miembros de la corporación municipal.
El presunto agresor sexual se encuentra en estos momentos en libertad, si bien pesa sobre él una orden de alejamiento, medida adoptada tras pasar a disposición judicial en los juzgados de Calahorra, ya que su detención se produjo en Rioja Baja. Según ha informado a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja la causa pasa ahora al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Haro, que será el que examine las pruebas solicitadas.