El cambio en la política de cesión del Centro Cívico Juvenil situado en el solar del Silo a raíz del cambio de gobierno en Ayuntamiento de Calahorra ha dado lugar a que este edificio, “siempre infrautilizado”, esté comenzando a tener mayor vida, según explica el Consistorio.
Durante el año 2019, fueron 3.564 las personas que utilizaron las salas cedidas a colectivos y asociaciones para el desarrollo de sus actividades. Durante el cuarto trimestre dichos asistentes sumaron 1.655 personas, lo que supone un 47 % del total y un aumento de más del 300 % respecto del tercer trimestre de ese mismo año.
En términos interanuales, el aumento de actividad de usuarios externos es igualmente significativo. En el año 2018 fueron 765 personas externas las que usaron el centro joven a través de actividades ajenas a a la programación del Centro Joven. Esto supone un aumento del 365 % anual. Por asociaciones, una treintena de las mismas ocuparon las salas del Centro Joven para actividades diversas en 2019 por las 21 de 2018.
En todos estos datos, no están contabilizadas las actividades de uso interno del propio Ayuntamiento como jornadas de formación o conferencias.
Se amplían las posibilidades de uso del centro
El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la Concejalía de Juventud, tiene como objetivo que el Centro Cívico Juvenil vaya convirtiéndose progresivamente en un lugar de convivencia abierto a toda la sociedad calagurritana, si bien tendrán preferencia aquellos actos o eventos destinados especialmente al público más joven.
El criterio aplicado por la concejalía es generar una mayor actividad entre semana y en la actualidad se ocupan hasta cinco salas en actividades permanentes que se desarrollan desde octubre hasta mayo.
También cabe recordar la existencia de salas abiertas a todos los públicos, como es el caso de la sala de estudios situada en la segunda planta a la que ya acuden estudiantes tanto de enseñanza secundaria y bachillerato como de universidad, con un uso más intensivo los fines de semana.
Aumenta también la asistencia de socios
Este aumento de la actividad externa no ha tenido como consecuencia una disminución de la asistencia de los socios y las socias del centro joven. En el año 2019 fueron 8.528 jóvenes los que asistieron a actividades programadas por el centro, lo que supone un 19,17 % más que el año anterior.
Por trimestres, también destaca el último trimestre respecto de los tres anteriores, con 2.775 asistencias, que suponen un 32,54 %; frente a las 1.910 del tercero (22,40 %), 1.757 del segundo (20,60 %) y 1.696 del primero (19,89 %).