Los cazadores piden excluir a sus perros de la Ley de Protección Animal

Rioja2

0

La Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento de La Rioja por la Protectora de Animales para impulsar una Ley de Protección Animal sigue en el ojo del huracán. Entre los más críticos con esta ILP se encuentra el sector de la caza, que piden que sus perros sean excluidos de esta normativa, puesto que ya cuentan con su propia regulación. Y es que ven inviable continuar con esta práctica si entra en vigor la nueva ley tal y como se ha planteado hasta ahora.

La ILP, que llegó al Parlamento avalada por más de 24.000 firmas, debe debatir, como siguiente paso, las más de 100 alegaciones recibidas, aunque la oposición ya ha denunciado el retraso que está sufriendo el proceso. Desde que se presentó, han sido numerosas las críticas recibidas por parte de sectores tan diversos como el taurino, que ha presentado su propia ILP, el de rehalas, el de pescadores o el de cazadores.

Los cazadores, en pie de guerra

El presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, ha explicado a Rioja2 los motivos que les llevan a rechazar algunos puntos de la futura ley. Principalmente, considera que los perros de caza no tienen cabida en una normativa pensada para los animales domésticos. “La caza ya tiene sus propios controles. Tenemos que tener un seguro de responsabilidad civil, los perros tienen que tener microchip, tienen que estar vacunados... y en cualquier momento se nos puede pedir toda esa documentación”.

Sin embargo, con la futura ley se incluyen nuevos requisitos muy difíciles de cumplir para los perros de caza. Así, se considera abandono animal dejar a un perro durante más de 24 horas, hay que procurarles 2 paseos diarios, los animales no pueden estar atados ni pueden estar solos en fincas o naves, tienen que vivir en el mismo sitio que el amo, no se pueden dar como regalo, se exigen nuevas condiciones para su transporte “más propias de animales de compañía”... Un amplio listado de requisitos que, a juicio de los cazadores, choca con los intereses y las prácticas habituales del sector.

“No nos oponemos a la ley, nos parece necesaria una ley de protección animal y estamos totalmente en contra del maltrato, pero es peligroso regular a algunos animales como especies domésticas”, detalla Cornejo, quien también se refiere a otros puntos como la prohibición de utilizar animales para acosar a otros animales: “los hurones son el método más efectivo para luchar contra las plagas de conejos, pero ya no podrán usar”.

Cornejo también se pregunta qué pasará con los perros que sirven para cuidar el ganado, con los que forman parte de rehalas (equipos de perros para la caza de montería) o con los perros de rescate.

La Rioja no es la única comunidad en la que se ha planteado este debate. En Castilla-La Mancha ya se ha excluido a los perros de caza del borrador del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de la comunidad y la petición se ha extendido también a la Comunidad Valenciana, donde se ha solicitado crear una categorización diferente para estos animales que los diferencie de los animales de compañía. En La Rioja, explica Cornejo, “estamos a tiempo de cambiar el proyecto de ley para que contente a todas las partes implicadas”.