La crisis económica y financiera afectó negativamente al mercado de vehículos usados en 2009, lo que provocó que concesionarios, agentes de ventas y particulares rebajaran el precio medio en un 12% hasta los 12.270 euros el pasado año, según los datos que maneja la plataforma de vehículos online AutoScout24.
El importe de los vehículos de segunda mano se desplomó durante los primeros meses del ejercicio, aunque redujo sensiblemente su ritmo de caída en el último tramo del año con descensos de sólo el 9%, varios puntos por debajo de la media del ejercicio.
El balance anual de AutoScout24, que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, destaca los tres factores que han caracterizado este mercado durante 2009: la evolución de las ventas, la caída del precio medio y el aumento de la edad y kilometraje medio de los automóviles vendidos.
Un primer semestre duro
AutoScout24 califica los primeros meses de 2009 como “los más complicados” del año, ya que las ventas se ralentizaron al tiempo que los precios medios marcaron sus descensos más significativos. De hecho, las ventas de vehículos usados cayeron un 13,9% en la primera mitad del ejercicio y, según Ganvam, este año podrían terminar con un descenso en torno al 8%, a la espera de conocer los datos definitivos.
Sin embargo, a mediados de año el mercado experimentó un cambio de tendencia con la implantación del Plan 2000E, un programa que además de dinamizar las matriculaciones de turismos nuevos también benefició al mercado de usados, con incentivos de hasta 1.000 euros por la compra de vehículos de hasta cinco años de edad. Alrededor del 8% de las operaciones realizadas en el marco de este programa correspondieron a vehículos de segunda mano.
Gracias a este programa las ventas levantaron cabeza en el segundo semestre, permitiendo a los agentes de ventas dar salida a sus stocks y volver gradualmente a una horquilla de precios que les dejará previsiblemente recuperar ciertos márgenes en 2010. AutoScout24 prevé que los precios repunten un 4% el próximo año.
Más baratos y potentes, pero más antiguos y usados
Por otro lado, la crisis empujó a muchos automovilistas al mercado de usados en busca de coches a mejor precio, lo que explica la edad media de estos vehículos se incrementara sensiblemente en 2009 hasta superar los cinco años de antigüedad, y que el kilometraje medio aumentara en un 13%, hasta superar los 77.000 kilómetros.
A su vez, este crecimiento de la edad y uso permitió a muchos usuarios hacer “realidad sus sueños” y adquirir modelos de mayor cilindrada y cubicaje, ya que estas condiciones rebajan su valor. Así, según los datos de AutoScout24, la cilindrada media aumentó un 1,2% hasta los 1.952,39 centímetros cúbicos, mientras que la potencia media aumentó en un 1,7% hasta los 129,09 CV.
Llega el fenómeno “outlet” al automóvil
La crisis también obligó a agudizar el ingenio el pasado año y recurrir a nuevos formatos de ventas. La búsqueda de automóviles usados más baratos impulsó durante el pasado año una estrategia de venta comparable al modelo de negocio de los “outlet”, es decir, tiendas que venden productos a precios rebajados. Así lo constatan las últimas cifras disponibles sobre este mercado, que registraron entre enero y septiembre un volumen de negocio un 12% inferior al mismo periodo del año anterior.
De hecho, durante el pasado año se pudieron ver variaciones en las tradicionales fórmulas de venta para dar salida a los stocks, como el hecho de que, por primera vez, se celebrara una segunda edición en el mismo año del Salón del Vehículo de Ocasión en Madrid. También se aplicaron nuevos formatos de venta adaptados a crisis, como fue el “Salón Factory del Automóvil” celebrado en Sevilla durante el mes de mayo y que consiguió dar salida a un stock de más de 1.200 vehículos.
Se extiende el “mileurismo”
Por otro lado, el fenómeno “mileurismo” también se generalizó en 2009 en el mercado del vehículo usado debido a las dificultades económicas de las familias. Así, algo más de la mitad de los coches usados que se vendieron durante el pasado año tenían ocho años o más, siendo la opción dominante entre jóvenes e inmigrantes que buscan un primer coche. Además, el porcentaje de coches vendidos con más de diez años de antigüedad aumentó hasta el 34% (frente al 32% de 2007), lo que marca una clara tendencia al envejecimiento del parque automovilístico.
Internet se consolida como canal publicitario
Asimismo, Internet ganó protagonismo el pasado año como medio publicitario en detrimento de otros canales tradicionales por su buen ratio coste/beneficio. Los concesionarios reforzaron su inversión publicitaria online, con el objetivo de buscar nuevas fórmulas de promoción para hacer frente a la caída de las ventas de automóviles y aumentar así la visibilidad de sus vehículos con el menor coste posible.
Lo que se espera de 2010
Finalmente, una de las claves que marcará el presente año será el nuevo programa de incentivos públicos y, sobre todo, la duración de las ayudas. Con la dotación extra de 100 millones de euros para 2010 se prevé que el plan esté operativo hasta mediados de año, un tiempo que el sector no considera suficiente para consolidar la recuperación.
De hecho, AutoScout24 se ha sumado a las peticiones de los vendedores quienes consideran necesario que el Ministerio de Industria deje una puerta abierta a una posible nueva prórroga del plan, una vez agotadas las ayudas, en el futuro en función de cómo haya evolucionado el mercado en la primera mitad del año.
También será importante la evolución de la economía española. Si ésta mejora en el último tramo del año, como espera el Gobierno, la confianza y el consumo aumentarán, lo que influirá positivamente sobre el sector.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “es posible que lo peor ya haya pasado y que el mercado empiece a recuperarse tímidamente a lo largo de este año. Si la venta de vehículos nuevos se recupera, tendrá un reflejo positivo en el mercado de los usados. Por ello, esperamos que el precio medio de este tipo de vehículos deje de caer, e incluso esperamos que crezca aproximadamente un 4%, porque ahora se sitúa en niveles anormalmente bajos”.
Evolución de los principales indicadores automovilísticos del VO en España en 2009
Indicadores 2009 Variación 08-09
Precio medio (€) 12.271 -12%
Edad media (años) 5,05 +5,20%
Kilometraje 77.278 +12,93%
Cilindrada (cm3) 1.952,39 +1,20%
Potencia media (CV) 129,09 +1,72%
Motorización gasolina (cuota) 32,2% Se mantiene
Motorización diésel (cuota) 67,8% Se mantiene
Fuente: AutoScout24 España
AutoScout24 es una plataforma online de vehículos de origen alemán con presencia en los principales mercados europeos. Sus visitantes se cifran en 4,7 millones de usuarios al mes, los cuales pueden encontrar las 24 horas del día más de 1,8 millones de ofertas de vehículos en cinco diferentes áreas de mercado: vehículos nuevos y usados, vehículos industriales y motocicletas, así como piezas y accesorios. En total, AutoScout24 es utilizado por más de 37.000 distribuidores en toda Europa. AutoScout24 pertenece al grupo Scout24, el cual incluye las marcas ElectronicScout24, FinanceScout24, FriendScout24, ImmobilienScout24, JobScout24 y TravelScout24. Scout24 forma parte del consorcio alemán Deutsche Telekom. Más información en: www.autoscout24.es