Los colegios contarán con 119 auxiliares de conversación, 18 más que el curso pasado

Rioja2

0

El Gobierno riojano ha autorizado un gasto de 604.800 euros para dotar a los centros educativos de 108 auxiliares de conversación en lengua extranjera, lo que supone un incremento del 20% en la aportación económica y 18 auxiliares más que el curso recién terminado.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha detallado que del total de auxiliares, 90 serán de inglés, 16 de francés, 1 alemán y 1 italiano. A estos 108 auxiliares se unirán los 11 concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (8 de inglés y 3 de francés). Los auxiliares de conversación ayudan al alumnado riojano, bajo la tutela de los profesores titulares, durante 12 horas semanales.

El desarrollo del bilingüismo en todos los niveles anteriores a la universidad es una de las prioridades del Gobierno de La Rioja en materia de educación, por lo que ha regulado ya la implantación de esta modalidad, que combina las clases en castellano e inglés, tanto en la etapa de Primaria como en Secundaria.

Martínez Arregui ha explicado que “para contribuir a implantar el bilingüismo, la Consejería de Educación ha considerado necesario incrementar el número de auxiliares de conversación para el próximo curso, dado que su participación es esencial para garantizar el contacto de los alumnos con el idioma en su versión original y favorecer la expresión oral en la lengua extranjera con mayor calidad”.

Los auxiliares de conversación que se incorporen a los centros educativos de La Rioja se regirán por las mismas condiciones que los del Ministerio de Educación. Por ello, en concepto de ayuda para la manutención y alojamiento en España, cada auxiliar recibirá una asignación mensual de 700 euros desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019.

A estos 118 auxiliares de conversación se unirán los 27 ayudantes lingüísticos que se incorporarán a los centros riojanos gracias al convenio firmado con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, la Comisión Fullbright. Los ayudantes prestarán su apoyo a la enseñanza de inglés u otras asignaturas que se impartan en ese idioma, con una dedicación máxima de 18 horas semanales entre el 15 de septiembre de 2018 y el 14 de junio de 2019.