Los concesionarios riojanos precisan más información sobre los descuentos a aplicar en la compra de vehículos

Rioja2

0

Son las 16.30 horas y el concesionario está vacío. Un comercial nos atiende enseguida preguntándonos qué deseamos. Le explicamos que buscamos un coche nuevo, un utilitario. El comercial nos muestra un coche cuyo precio no supera los 13.000 euros. Le hablamos de las ayudas del Plan 2000 y de la propuesta del Ejecutivo regional para saber cuál sería el precio final del vehículo advirtiéndole que no poseemos otro coche para el achatarramiento.

Si no dáis de baja otro vehículos no os podemos entregar los 1.000euros” nos dice el comercial. Le insistimos en las ayudas del Gobierno de La Rioja de rebajar el impuesto de matriculación sobre un 20%, pero nos asegura que sin coche para la chatarra no hay ayudas, e incluso nos enseña una circular del Gobierno de La Rioja en la que así lo indica. Finalmente nos recomienda un vehículo de Km.0 ya que afirma que sale mejor de precio que con la rebaja o las ayudas.

Con nuestro catálogo en mano nos marchamos y entramos a otro concesionario de una conocida marca. Preguntamos por el mismo tipo de precio y volvemos a indicar que no poseemos un coche en propiedad. El comercial que nos atiende confiesa su desconocimiento en las ayudas y pregunta a otro compañero sobre la rebaja del impuesto de matriculación. Éste le dice que está a la espera de información porque tampoco sabe a qué atenerse hasta que no le expliquen qué es lo que se ha tratado en una reunión celebrada por la mañana.

Lo que sí tienen claro es una cosa: sin coche para la chatarra, un requisito que establecía el Plan 2000 de Zapatero que libera el Gobierno de La Rioja en su propuesta de rebaja del impuesto de matriculación, el concesionario no descontará los 1.000 euros por la compra del coche. Aún así, el precio final de nuestro futuro vehículo al que se le aplicaría la rebaja de 200 euros es bastante atractivo.

El cruce de medidas, propuestas, planes, iniciativas y descuentos han vuelto locos a los comerciales de los concesionarios de La Rioja que hasta última hora de ayer no sabían muy bien a qué atenerse. Después de que el pasado día 12 de mayo Zapatero lanzara la bomba del Plan 2000 (una serie de medidas para incentivar la compra de vehículos, un sector -el de la automoción- especialmente sensible a los efectos de la crisis económica.) Este Plan establece la ayuda de 2.000 euros (1.000 por parte de los concesionarios, 500 de las comunidades autónomas y otros 500 del Gobierno central) por la compra de vehículos que no superen los 30.000 euros de precio, cuyas emisiones no sean superiores a 120gr/Km y con la entrega de otro vehículo para el achatarramiento.

Tras el anuncio de Zapatero, la Comunidad de La Rioja se mostró molesta por la falta de información del Ministerio de Industria a las comunidades autónomas y días después anunció que no se iba a adherir al Plan 2000 sino que aportaría otra propuesta. Ésta consistía en una rebaja en el impuesto de matriculación de entre el 15 y el 30% para turismos y también vehículos industriales -un guiño a los autónomos- con las mismas características que los incluidos en el Plan 2000 pero con una excepción: no sería necesario entregar un vehículo para el achatarramiento. Además las ayudas tiene carácter retroactivo.

Madrid y La Rioja son las únicas comunidades autónomas que no se han adherido al Plan 2000 lo que supone una diferencia de criterios entre concesionarios de la misma marca pero en diferentes regiones. Ariauto, la Asociación de concesionarios de automóviles de La Rioja, aceptó la medida del Gobierno de La Rioja aunque según su presidente, Ricardo Operé, hubieran preferido una misma política de ayudas a nivel nacional.

MÁS INFORMACIÓN EVITARÁ ERRORES Y FOMENTARÁ LA COMPRA

Consciente del descontrol que la variedad de mensajes que se producían en los medios de comunicación y cómo ello afectaba a los vendedores de coches, Ariauto convocaba ayer una reunión con todos sus socios. Se muestran satisfechos con la propuesta de Gobierno regional aunque recuerdan que es cierto que no entregarán los 1.000 euros si no se cumple el requisito de dar otro vehículo de baja y llevarlo al achatarramiento. Aseguran que la media regional amplía el espectro de compradores beneficiados y señala la rebaja del impuesto de matriculación para vehículos industriales como una buena opción.

Otro de los puntos del decreto aprobado hace unos días por el Gobierno de La Rioja y que ratifica estas ayudas y que agrada a Ariauto es que los vehículos que no paguen impuesto de matriculación también podrán recibir ayudas para su compra. Y no es una nimiedad, porque según Operé representan el 30% del total de ventas.

“Estamos satisfechos con la medida del Gobierno de La Rioja porque es mayor que sí se hubiera adherido al Plan 2000 ya que amplía el número de compradores beneficiados” asegura Operé.

Sin embargo, el presidente de Ariauto confiesa que las ayudas de compra no están teniendo el éxito esperado. “Se han dado mensajes confusos en la prensa y espero que tras esta reunión todo vaya mejor” indicaba Operé.