Con la llegada del verano, son muchas las personas que dejan su domicilio habitual y se desplazan a las zonas turísticas para disfrutar de sus vacaciones. Estas fechas son las elegidas por los amigos de lo ajeno, para llevar a cabo su particular campaña de robos en viviendas.
Para evitar que los ciudadanos sean víctimas de robos o hurtos en sus inmuebles mientras no se encuentran en ellos, desde esta Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, se recomienda lo siguiente:
Si va a estar fuera de su residencia habitual:
- Evite comentar sus planes de vacaciones con desconocidos o en las “redes sociales”. Asegúrate de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales
- No cierre del todo las persianas ni desconecte el timbre, es una señal de que no estás en casa y los ladrones lo saben.
- Que su vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
- Si vives en un ático o piso alto, extrema la precaución, los ladrones a veces acceden a las viviendas a través de tejados o azoteas.
- Pida a un familiar o vecino que recoja su correo y si vive fuera del casco urbano, refuerce la vigilancia.
- Si deja objetos o documentos de valor, guárdelos en un lugar seguro.
- Abrir su puerta o el portal a desconocidos compromete su seguridad y la de sus vecinos.
- Si encuentra la puerta de su casa abierta o una ventana rota, no entre. Llame a la Guardia Civil, a través del teléfono 062, le atenderán directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.
- La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ve algo extraño, avise al 062.
- Si un ladrón entra en su casa, nunca le haga frente. Salga y llame a quien pueda ayudarle.
- Es importante que anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares.
- Fotografíe las joyas y otros objetos valiosos, este sencillo acto facilita la labor de la Guardia Civil en caso de robo.
Recomendaciones en caso de robo
- Ante cualquier síntoma sospechoso que le llame la atención, gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la Guardia Civil (062).
- Anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda. Ante la duda, es preferible llamar a la Guardia Civil.
- Mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.
- Al formular la denuncia presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.
- Y recuerde que en el teléfono 062, la Guardia civil le atenderá directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.