Los datos más sorprendentes del CIS

Rioja2

0

Además de los sondeos electorales y la valoración política, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela otra serie de datos que, aunque normalmente pasan por alto, son también un interesante reflejo de la sociedad actual. Los alumnos del Master de Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva de Madrid han recogido esos resultados.

Así, la última encuesta del CIS desvela que apenas el 2% de los españoles considera un problema la violencia de género. Es el claro ejemplo de esos asuntos que ocupan todas las portadas cuando sucede algo pero pierden toda su importancia en el día a día.

La corrupción y el fraude es uno de los casos en los que se encuentran claras contradicciones. Este tema ocupa el segundo puesto entre las preocupaciones de los españoles, en cambio, apenas un 0,3% muestra preocupación por el fraude fiscal. Sin duda esto indica que la economía sumergida está tan arraigada que no se percibe como un problema real.

En el caso de las migraciones, los datos también resultan llamativos. Mientras que la salida de españoles ha aumentado en un 56%, este es un tema que apenas preocupa al 0,5% de los españoles. Sin embargo, la preocupación por los extranjeros que entran en España es algo mayor, cercana al 4% de los encuestados.

En cuanto a la procedencia geográfica, el CIS desvela que más de un 18% de los españoles prefiere utilizar el gentilicio de su ciudad o de su comunidad antes que el del país, de hecho, la mitad de los encuestados valoran su localidad y su comunidad además de su país de procedencia.

Respecto a las competencias, un 68% quiere un estado igual o más centralista que el actual y algo más del 10% opta por un país que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Otros datos curiosos se encuentran en el ámbito político. Los encuestados confían más en el partido del gobierno que en el presidente Mariano Rajoy. Un 30% lo ve como un líder que transmite poca tranquilidad. El país se considera mayoritariamente de izquierdas, un 57%, a pesar de que el gobierno es de derechas. Esto también puede explicarse en parte si se tiene en cuenta que el 4% de la población ubica al PP en un espectro ideológico de izquierdas.

En cualquier caso, ninguna de estas preocupaciones parece quitar especialmente el sueño a los españoles ya que casi el 75% de los encuestados puntúan por encima del 7 su nivel de felicidad.