Los seis delegados del PSOE de La Rioja: Francisco Martínez-Aldama, Emilia Fernández Núñez, José María Rodríguez, Luz Hernáez, Félix Caperos y Ana Belén Martínez, viajarán mañana a Sevilla para participar en el 38º Congreso Federal del PSOE.
Lo único que no ha desvelado el Secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez Peña, ha sido a quién votarán los 6 delegados ya que “el voto es secreto y en urna, y los delegados riojanos tienen criterio propio, han manifestado su voluntad de ir a escuchar y en función de ello decidirán su voto, bien por Rubalcaba o bien por Chacón”.
Y tras Sevilla, Logroño. Tres semanas después tendrá lugar el Congreso Regional del que también saldrá un sucesor, un nuevo secretario general del PSOE de La Rioja. Será la hora de la despedida de Francisco Martínez Aldama, actual secretario general y que ha ostentado este cargo durante 12 años, y la de un cambio en el partio.
Ayer acabó el plazo para la presentación de avales del Comité Regional para ser oficialmente precandidato a la secretaría general. Luis Alonso, José Ángel Lacalzada y César Luena, consiguieron los apoyos necesarios (entre el 10 y el 20% de los miembros del Comité Regional) y por tanto ahora, “contarán con los medios del partido para poder explicar a los compañeros sus proyectos para el partido y para La Rioja”.
Y este proceso se llevará a cabo la próxima semana cuando se desarrollarán las 42 asambleas locales a las que los precandidatos podrán asistir.
Rodríguez Peña ha explicado también que “éste es el primer escalón en el proceso de democracia interna de nuestro partido, ya que para ser candidato es necesario contar con el apoyo de los delegados del Congreso”. En concreto, durante la mañana del sábado 25 todo aquel afiliado que quiera optar a la Secretaria General podrá hacerlo si cuenta con un mínimo del 20% y un máximo del 30% de los avales.
Pero el Secretario de Organización del PSOE riojano ha dejado claro que “lo importe no es el liderazgo, lo importante es que al día siguiente del congreso nos pongamos a trabajar para ser una alternativa real de gobierno en España y en La Rioja ante la política de la mentira de los gobiernos del PP”.
En cuanto al 38º Congreso Federal, Rodríguez Peña ha anunciado que los 6 delegados formarán parte de las 4 comisiones en las que se debatirán las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco Federal “de las cuales el 10%, 240 enmiendas, serán defendidas por los socialistas riojanos”.
La delegación riojana en Sevilla la completan también una serie de observadores que “seremos los garantes de que todas nuestras enmiendas sean debatidas por mil delegados que se darán cita en Sevilla”.
“Sólo pedimos a la ciudadanos dos fines de semana para hacer trabajo interno, de debate ideológico y de proyectos, para reorganizarnos y al día siguiente ponernos a trabajar para los riojanos y para los españoles, que es para lo que la gente nos ha votado” ha concluido Rodríguez Peña.