Tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el Centro Municipal de Cultura de Haro, los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja han mantenido varias reuniones y encuentros con diferentes representantes de la localidad para conocer su situación y necesidades.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Hacienda, Celso González, han visitado junto con la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, la parcela que el Gobierno de La Rioja ha cedido al Ayuntamiento de Haro para construir un aparcamiento cerca del colegio público Nuestra Señora de la Vega.
Se trata de un centro que recibe alumnos de los pueblos de la comarca de Haro que no disponen de colegio, y que además se encuentra situado al lado de la guardería. Entre los alumnos del colegio y los de la guardería suman cerca de 900 niños y niñas que diariamente acuden a ambas instalaciones. Estos dos centros, prácticamente anexos, están situados en una calle con aparcamiento limitado, un problema que se va a resolver con esta cesión y la adecuación de la parcela como aparcamiento.
Además, el consejero de Hacienda también ha visitado la oficina liquidadora de Haro. González ha conocido de primera mano las labores que desempeña en la gestión de algunos tributos cedidos. Esta oficina da servicio a más de una veintena de municipios del entorno de Haro y a ella deben acudir los ciudadanos para gestionar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha visitado los depósitos de abastecimiento de agua potable de la localidad, en el cerro Santa Lucía. El consistorio jarrero ha previsto la reforma de la estructura interior y del forjado de uno de ellos después de que el pasado mes de junio sufriera un colapso de parte de la estructura de la cubierta y el derrumbe parcial del forjado.
Un arreglo que se abordará de manera inmediata para que la localidad pueda contar con los dos depósitos reguladores en pleno funcionamiento para los meses de julio y agosto, cuando aumenta la demanda hídrica. Haro dispone en la actualidad de dos depósitos reguladores para abastecimiento de agua potable: el dañado, con una capacidad de 5.000 m3 y el segundo de 3.000 m3. La normativa exige que la capacidad del depósito sea suficiente para cubrir la demanda diaria en los días de máximo consumo.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha visitado las instalaciones de Lácteos Martínez acompañado por Jesús Martínez, gerente de la empresa, y Sonia Martínez, directora comercial. En la visita han participado también la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, la directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, y dos técnicos de la ADER, dentro del proceso de monitorización del tejido empresarial riojano que está llevando a cabo la Consejería.
Durante el recorrido han podido asistir al proceso de elaboración de las distintas variedades de quesos de la marca y han conocido los proyectos y retos de la empresa jarrera para impulsar su crecimiento en diversos ámbitos, desde la gestión y el marketing hasta la internacionalización o la innovación en procesos y maquinaria.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha visitado el vivero ‘Prado Arrauri’ de Haro y ha conocido la instalación, que cuenta con una superficie aproximada de 8,60 hectáreas. Los trabajos en el vivero están orientados fundamentalmente al cultivo de chopos.
La populicultura tiene una gran importancia en el contexto regional, ya que en los últimos cuatro años ha representado el 25% de la producción de madera de La Rioja. La madera obtenida se destina, principalmente, al sector industrial para la elaboración de chapa que se aplica a muebles, embarcaciones, autocaravanas, construcción, etc. Durante la visita, Rubio ha estado acompañado del personal encargado de la producción de material forestal y del mantenimiento de las choperas declaradas montes de Utilidad Pública.
El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, junto con la subdirectora general de Formación Profesional, ha realizado sendas visitas al IES Ciudad de Haro, centro de referencia en Formación Profesional; y al CEIP San Felices. En ambos centros, el consejero ha tenido ocasión de charlar con los equipos directivos y conocer de primera mano sus proyectos e inquietudes.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado la Estación Enológica de Haro con su directora, Elena Meléndez, para apoyar la labor que presta la institución en el análisis y asistencia técnica al sector enológico, con más de 26.000 muestras de vino analizadas anualmente en las que se determinan 345.000 parámetros. A continuación, Hita ha recorrido las instalaciones de Tarón, cooperativa vitivinícola de Tirgo, Sajazarra, Cuzcurrita y Villaseca, que agrupa más de 700 hectáreas. La consejera ha destacado en la trayectoria de la cooperativa su apuesta por “invertir, profesionalizar, comercializar y aportar valor añadido a una marca”.
Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, se ha trasladado hasta el parque de Bomberos de Haro para mostrarles su apoyo, y el de todo el equipo de Gobierno tras el fallecimiento del bombero del CEIS de Calahorra en pasado sábado. A lo largo de 2019, el Parque de Bomberos de Haro realizó más de 360 movilizaciones operativas dentro de su zona de intervención que abarca toda La Rioja Alta y son también estos efectivos los que cubren la zona de La Bastida y Baños de Ebro por el convenio que tiene suscrito el CEIS Rioja con la Diputación de Álava.
Las intervenciones del Parque de Bomberos de Haro representan un 22,5 por ciento de las intervenciones totales operativas del CEIS, las correspondientes al municipio de Haro representan el 8,5 por ciento de las intervenciones. El parque cuenta con una dotación completa de vehículos además de con una barca neumática profesional con motor fuera borda que da servicio a las intervenciones de agua y salvamento.
Por último, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha visitado la Oficina del Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, de Haro, que recibió 5.989 consultas ciudadanas, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018. La red del SAC está compuesta por nueve oficinas en La Rioja: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. Durante el ejercicio 2018, las Oficinas del Atención al Ciudadano de La Rioja recibieron un total de 90.525 consultas.