El Estudio Atlas de la organización y asistencia a las personas con diabetes en el Sistema Nacional de Salud, realizado por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME) y promovido por la Fundación para la Diabetes, pone de manifiesto que la situación de la enfermedad es aún peor que la dibujada por la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud.
Más del 40% de los endocrinólogos consultados para realizar el Estudio INESME Atlas de la organización y asistencia a las personas diabéticas en el Sistema Nacional de Salud. Año Uno, se abstiene de responder a la pregunta sobre el cumplimiento de las recomendaciones de las guías sobre cómo se previenen las complicaciones de la enfermedad.
“Asimismo, según los propios pacientes, se deberían realizar más pruebas para el seguimiento y diagnóstico de complicaciones asociadas, sobre todo, revisiones oftalmológicas del fondo de ojo (retinopatía diabética) y revisiones podológicas (pie diabético)”, explica el profesor Jesús Honorato, profesor de Farmacología de la Universidad de Navarra y presidente de INESME.
En palabras de Rafael Arana, director de la Fundación para la Diabetes, “por las opiniones recogidas de los expertos entrevistados sobre estos factores y por las reivindicaciones que han puesto de relieve las personas con diabetes que han participado en el Estudio”, añade Rafael Arana, “podemos afirmar que aún debemos seguir trabajando en la labor de conseguir que las personas con diabetes en España tengan una atención sanitaria de calidad y equitativa”.
Los datos y conclusiones aportados por el Estudio están basados en entrevistas realizadas a lo largo de las tres primeras semanas del mes de octubre de 2007 a 152 pacientes con diabetes tipo 1, 101 médicos de familia, 55 endocrinólogos y 30 miembros del Comité de Redacción de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud y/o Comités Institucionales de las Comunidades Autónomas.
En la actualidad, la Atención Primaria tiene un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, sobre todo de la tipo 2. No obstante, el 90% de médicos de familia que ha participado en el Estudio INESME Atlas de la organización y asistencia a las personas con diabetes en el Sistema Nacional de Salud, afirma no conocer la Estrategia en Diabetes. Asimismo, sólo alrededor del 50% de los endocrinólogos afirma sí conocerla y el 34% de ellos se abstiene de responder.
Según el director de la Fundación para la Diabetes, Rafael Arana, “precisamente, la educación diabetológica debe ser un rasgo diferencial en la atención específica a la diabetes tipo 1, algo que no queda reflejado en la Estrategia en Diabetes diseñada por el Ministerio de Sanidad. Esa falta de distinción también queda constatada en las opiniones de los expertos consultados para la elaboración del Estudio INESME Atlas de la organización y asistencia a las personas con diabetes en el Sistema Nacional de Salud”.