Los diputados nacionales del PP riojano se oponen a reducir el coste energético para el regadío

Rioja2

0

Los diputados del PP riojanos en el Congreso han rechazado las propuestas del PSOE destinadas a reducir el coste energético para el regadío, tal y como han informado los socialistas en un comunicado. En el mismo, han criticado la “desastrosa” reforma energética del Ministro de Industria porque ha supuesto el incremento en la factura de la luz de una explotación de regadío media del 15 por ciento. En especial se ha incrementado escandalosamente, en torno al 115%, el término fijo de potencia -independiente del consumo-.

Para el PSOE esta subida “es muy preocupante” porque se suma, según datos del propio sector, al incremento que supuso la desaparición de una tarifa especial impuesta por la Unión Europea, por lo que ahora los costes eléctricos suman casi el 40% de los costes totales del agua que se utiliza en el regadío.

La proposición no de ley presentada por los socialistas en el Congreso, y rechazada por los diputados del PP, demandaba adoptar unas tarifas de acceso adecuadas a la problemática específica del regadío, al consumo estacional y de temporada. En concreto, pedían que el Gobierno asegurara una factura eléctrica a las explotaciones agrarias de regadío más justa y equilibrada, en la que se pague por la potencia real contratada y que permita el ajuste de dicha potencia a las temporadas de uso, que fomente el autoabastecimiento por parte de estas explotaciones y que reduzca la carga fiscal, el IVA al que están sometidas, todo ello para garantizar su supervivencia. Desde el PSOE se busca dar una nueva oportunidad al regadío, porque es un factor esencial para fijar población en el medio rural.

Finalmente, los socialistas “lamentan la actitud de los diputados riojanos”, que abandonan el campo riojano para apoyar a un Gobierno cuya Ministra se ha estrenado en el cargo “incumpliendo” un compromiso con el regadío riojano puesto que tampoco ha conseguido lo que no hizo su antecesor, Cañete, es decir, “imponerse al Ministro de Industria, Energía y Turismo y defender y proteger al regadío”.