Los dos institutos de Arnedo se rehabilitarán para lograr la eficiencia energética

Rioja2

0

Los dos institutos de Eduación Secundaria de Arnedo, el IES Celso Díaz y el IES Virgen de Vico, tendrán una rehabilitación energética con una inversión conjunta de 1,58 millones de euros.

Las actuaciones forman parte del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado por los fondos Next Generación de la Unión Europea, que ha presentado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y el alcalde de Arnedo, Javier García.

El PIREP autonómico se dirige a las Comunidades Autónomas para impulsar la rehabilitación de edificios de titularidad pública autonómica cuya fecha de construcción sea anterior al 1 enero de 2009 y estén destinados a uso público al menos durante los próximos 20 años.

Este Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos PIREP se enmarca, asimismo, en el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana y la Agenda Urbana Española. Su objetivo es conseguir unas tasas de rehabilitación energética significativamente superiores a las actuales que permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España.

“La llegada de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nos permite, por tanto, impulsar la rehabilitación energética, como prioridad para las Administraciones central, autonómica y local en materia de vivienda y edificios públicos por su transversalidad social, económica y medioambiental”, ha destacado Hita.

La consejera ha detallado que La Rioja ha recibido en reparto de Conferencia Sectorial de Vivienda en función de criterios de población 3,24 millones de euros para el Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) por el que se abordarán actuaciones en siete edificios públicos de la región, dos de ellos en Arnedo.

Los objetivos generales a los que se enfoca el PIREP, ha afirmado Hita, son la renovación del parque de edificios de titularidad pública; la reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable y la reutilización o reciclado de al menos un 70% de los residuos de construcción.

Las actuaciones deben de cumplir, al menos, uno de los siguientes parámetros: que el presupuesto de ejecución de la obra sea igual o superior a 500.000 euros; que la superficie en la que se va intervenir supere los 1.000 metros cuadrados; o que el grado de intervención de la actuación sea igual o superior a 500 euros el metro cuadrado.

Actuaciones para obtener la eficiencia energética

En el IES Celso Díaz la actuación se acometerán actuaciones sobre las instalaciones térmicas del edificio mediante la sustitución de la caldera de gasoil del sistema de calefacción para el acondicionamiento térmico por la introducción de una central de biomasa.

También se incorporará un sistema que permita la utilización de energía renovable fotovoltaica. Y se llevará a cabo se acometerá la mejora de la eficiencia energética de la iluminación, mediante la sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento energético en las aulas. La obra tiene un presupuesto previsto de 1.006.770 millones de euros y la superficie rehabilitada suma 3.917 metros cuadrados.

En el IES Virgen de Vico se procederá, asimismo, a la mejora de la envolvente térmica para reducir su demanda energética mediante revestimiento térmico exterior. Además, se ejecutarán actuaciones sobre las instalaciones térmicas del edificio mediante la sustitución de la caldera de gasoil del sistema de calefacción para el acondicionamiento térmico por la introducción de una central de producción térmica de pellets. Y se incorporará un sistema que permita la utilización de energía renovable fotovoltaica. En este caso, la obra tiene un presupuesto previsto de 577.421 euros y la superficie rehabilitada asciende a 3.438 metros cuadrados.

“Con estas actuaciones en ambos institutos de Educación Secundaria de Arnedo conseguimos, a través de la rehabilitación energética, dar una nueva vida a los edificios públicos, que sean más eficientes y sostenibles y más confortables. Porque la sostenibilidad, la habitabilidad y la confortabilidad son objetivos reales y deseables para nuestros entornos y nuestras vidas, hoy más que nunca, con la oportunidad de transformar nuestros espacios con los fondos europeos”, ha valorado Hita.

El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquiero, ha destacado la colaboración con la Dirección General de Vivienda y con el Ayuntamiento de Arnedo para sacar adelante estos proyectos “que se suman a otros proyectos de rehabilitación de las mismas características que se van a impulsar en Logroño en los institutos de Educación Secundaria Duques de Nájera y en el Tomás Mingot de Logroño” y que dan continuidad a actuaciones ya realizadas en el IES Hermanos d’Elhuyar.

Estas actuaciones, ha subrayado Izquierdo, reflejan “el compromiso del Gobierno de La Rioja de colaborar con la eficiencia energética, no solo a través del PIREP, también con fondos ADER para instalar de manera inmediata placas fotovoltaicas en varios institutos de La Rioja”.

Izquierdo ha avanzado que la previsión es que las obras de rehabilitación en el IES Celso Díaz y el IES Virgen de Vico se liciten en mayo y comiencen al final de verano. El desarrollo de las obras, ha indicado, no interfiere en el desarrollo de la actividad educativa en los centros.

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha valorado que a través de los fondos europeos Arnedo va a tener estas “dos importantísimas inversiones” en los dos institutos de enseñanza secundaria de la localidad. Ha agradecido al Gobierno de La Rioja “que haya tenido en cuenta a nuestra ciudad, incorporando al PIREP dos edificios de la localidad del total de siete proyectos que se rehabilitarán a través de este programa en la Comunidad Autónoma”.

García ha resaltado que estas inversiones son resultado del trabajo conjunto entre las Administraciones públicas, la importancia del diálogo constante con el Gobierno regional y el cumplimiento de compromisos. Y “ha mostrado su satisfacción por recibir estos recursos y poder actuar en dos centros que lo necesitaban, que albergan a cientos de estudiantes, y que son un germen de futuros profesionales”.