Los dudosos contratos de María Luz de los Mártires

El Partido Riojano ha denunciado lo que considera una muestra más del “oscurantismo y la opacidad” que caracteriza a la consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. En esta ocasión se referían a los contratos que vinculan a María Luz de los Mártires (pareja sentimental del consejero) con el Servicio Riojano de Salud.

Al parecer, según aseguran los regionalistas, además de la polémica plaza de reumatóloga que De Los Mártires posee en la Fundación Hospital de Calahorra, su vínculo laboral al cargo de la gerencia del Seris podría ocultar también algunas irregularidades.

Según han podido demostrar, con los contratos en la mano, el primer contrato data de junio de 2006 como directora gerente del Área de Salud, con una vigencia de tres años. En esa ocasión, su salario ascendía a más de 67.700 euros anuales que, con la suma de los complementos de productividad (12.000 euros) y desplazamientos (6.000 más), suponían un total de 85.700 euros cada año. Según el presidente de los regionalistas, Miguel González de Legarra, resulta llamativo que ya en este contrato, la señora De los Mártires “tenía una retribución más alta que el propio presidente del Gobierno”.

Pero aun consiguió mejorarla. A pesar de que su contrato finalizó en junio de 2009, no se firma uno nuevo hasta seis meses después, en enero de 2010. Sus funciones y su retribución durante ese medio año se desconoce. En esta ocasión, sus condiciones mejoran notablemente. Se trata también esta vez de un contrato 'de alta dirección', lo que supone en palabras de Legarra, que “escapa al control de los sindicatos”.

Este nuevo vínculo laboral con el Seris, firmado en plena crisis económica con los recortes ya haciendo mella en la sanidad riojana, tendrá una duración de dos años y registra un incremento salariar considerable de más de 8.000 euros anuales. Con esta base, más las dietas que también se incrementan, la directora del Área de Salud pasa a cobrar más de 94.000 euros anuales.

Pero la cosa no queda ahí. En enero de 2013, un año después de finalizar oficialmente su contrato, el consejero de Salud, firma una resolución en la que determina que la señora De los Mártires, asumirá las competencias de la gerencia del Seris, aunque no la nombra como tal. Lo que podría suponer un simple formalismo dentro del organigrama, tiene también su importancia ya que, María Luz de los Mártires mantiene así su sueldo de más de 94.000 euros al año como directora del Área de Salud y no los 60.000 que cobraría en el caso de ser gerente del Seris. Una notable diferencia de más de 30.000 euros.

González de Legarra tiene claro que “se ha manipulado la contratación para que la pareja del consejero ingrese cada año en casa casi 40.000 euros más de lo que le correspondería”. Ante esta situación, han pedido la comparecencia urgente del consejero para que aclare cuál es la situación actual de los contratos y cuál el cargo real de su pareja. Piden además que explique lo que ocurrió en los espacios que quedan en blanco “en los que no se sabe ni cuál era su relación laboral ni qué era lo que cobraba”.

Nieto lo niega

Tal como esperaban los regionalistas, Nieto ha negado estas acusaciones. En declaraciones a Diario La Rioja ha señalado que “las retribuciones están publicadas en el BOR” y que “es un contrato ”totalmente transparente“. Ha asegurado incluso que con esta práctica, que califica como ”habitual“, se consigue ahorrar un salario completo.