La asociación está redactando una denuncia contra Medio Ambiente que se presentará en Bruselas -ante la Unión Europea- y que viene motivada por la dejación de funciones y el abandono del deber de custodia del medio ambiente, que a su juicio está cometiendo la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.
Ecologistas en Acción de La Rioja considera insostenible la situación de las especies de fauna amenazadas en La Rioja, y responsabiliza en primera persona de dicha situación a la titular de la Consejería, Aranzazu Vallejo. En un comunicado, la organización denuncia que “desde que dicha persona accedió a la Consejería las políticas ambientales se han ceñido exclusivamente a la propaganda vacía, así como a un presunto clientelismo político”.
Todas las especies de fauna catalogadas en peligro de extinción (águila perdicera, visón europeo, cangrejo autóctono, pez fraile, perdiz pardilla y sisón común) han visto como sus planes de recuperación se veían paralizados (incluso ni tan siquiera puestos en marcha infringiendo la ley en algún caso) de forma injustificada pese a no haberse cumplido los objetivos marcados para cada una de las especies.
Muy al contrario, aseguran que la situación por la que atraviesan determinadas especies como el sisón común es “crítica” y bajo el mandato de Valllejo se ha permitido una especulación desconocida hasta la fecha contra las escasas zonas esteparias (hábitat de esta y otras especie) que todavía perduran en La Rioja.
Con ello consideran que “se violenta toda la legislación Europea, Estatal y autonómica que regula la conservación, catalogación y salvaguarda de las especies en peligro de extinción y de sus hábitat”.
Asimismo se va a poner en conocimiento de la Unión Europea que gracias a la paralización “presuntamente interesada”, del plan de recuperación del sisón común, importantes terrenos para la supervivencia de la especie (que gracias al plan de recuperación estaban protegidos de cualquier transformación) ahora “alojan proyectos patrocinados por el Partido Popular, tan perjudiciales para el medio ambiente como el polígono industrial de la Maja en Arnedo, el de polígono industrial de Pradejón en La Maja, el circuito de alta velocidad en La Maja en Arnedo, la autopista Calahorra-Arnedo en La Maja de Arnedo, el macro-parque solar de la Maja en Arnedo y la venta y transformación en viñedo de la finca de Rihüelo en Alfaro (la mejor zona esteparia de La Rioja)”.
También albergan dudas “sobre la legitimidad legal de la paralización injustificada (durante más de tres años) de todos estos planes de recuperación de especies, a la vista de las consecuencias beneficiosas que dicha paralización presuntamente ha tenido para los intereses políticos del Partido Popular y de determinadas personas vinculadas”.