Los empleados públicos están “cabreados”
Alrededor de un centenar de personas se concentraron el pasado miércoles frente al Palacio del Gobierno regional para exigir la devolución de la paga extra a los empleados públicos de La Rioja. Con canciones como 'Resistiré' o 'No nos moverán' de fondo, los funcionarios riojanos dejaron patente su “cabreo” con el Gobierno regional. Cabreo que proyectaron también en la fachada de la Consjería de Obras Públicas.
Estamos aquí para mostrar nuestro cabreo, explicaba el responsable del sector de Comunidad Autónoma de UGT, Miguel Ángel Gurrea. “No entendemos que después de las promesas que nos han hecho, los políticos miren ahora hacia otro lado. Nos están engañando”.
Y se sienten engañados porque tal y como ha recordado Gurrea “el propio presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha dicho en los medios de comunicación que con el ahorro que se iba a conseguir en La Rioja, iba a ser posible apartar una partida y destinarla, entre otras, a pagar la paga extra a los empleados públicos”. También la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, “prometió en el Parlamento regional que los empleados públicos iban a ver retribuida la paga extra en 2015”.
Sin embargo, apunta, la semana pasada los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con la el director general de Función Pública, Rafael Lorés, en la que se dijo todo lo contrario. “Ahora no toca” fue el único argumento, recuerda Gurrea, como si estuviera hablando con niños pequeños. Y por esta razón estamos aquí, insiste. “Para mostrar nuestro cabreo”.
La crisis económica está afectando a todos los riojanos pero el colectivo de empleados públicos se siente especialmente agraviado. “En cuatro años hemos sufrido una pérdida de poder adquisitivo superior al 30%, ha habido muchos despidos, nos han penalizado por ponernos enfermos, nos han quitado días de disfrute, llevamos cinco años con el sueldo congelado… ”, recortes, añade, a los que hay que sumar el incumplimiento de esta promesa.
Por esta razón, los empleados públicos riojanos exigen que se convoque la mesa de negociación para “estudiar y ver la fórmula que se va a elegir para devolver la paga extra a los funcionarios”. Este colectivo ya recibió el 25% de la paga extra de 2012, una devolución ordenada por los tribunales. “La justicia está dando la razón a los trabajadores porque lo que hicieron fue totalmente ilegal y, ante la posible imposición de costas, la Administración ha optado por devolver el 25%”. Algo, matiza, que ha ocurrido en La Rioja y en otras comunidades autónomas. Por todo ello, los empleados públicos seguirán cabreados hasta que no reciban el otro 75%.
0