Se trata de una de las medidas habilitadas por el Gobierno central para paliar los daños provocados por el coche-bomba colocado por ETA en calahorra. La decisión, de carácter excepcional, ha sido aprobada este martes por el director general de la Seguridad Social, Francisco Aibar, por lo que los empresarios y autónomos de Calahorra podrán aplazar, hasta abril de 2008 y sin ningún tipo de recargo, los pagos y cuotas por este concepto. El cómputo en la demora se iniciará con la recaudación del mes de abril, que se corresponde a la liquidación de marzo en el caso de las empresas y a la del mes de abril para los autónomos.
Así lo explicó el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, quien junto con la subdirectora General de Apoyo y Ayuda a las Víctimas el Ministerio del Interior, Sonia Ramos, y el director de Transacciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alfonso Manrique, se desplaza esta mañana a Calahorra para reunirse con su alcalde, Javier Pagola, para ultimar los detalles sobre la atención a los afectados y la reparación de los “cuantiosos daños”, provocados por el coche-bomba que ETA explosionó frente al Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra el pasado viernes y en el que solo hubo heridos de carácter muy leve.
En este encuentro se planteó al Ayuntamiento la posibilidad de asumir “las obras de reparación” y su contratación que luego el Ministerio del Interior le abonaría. Si el Ayuntamiento no se hace cargo de estas obras, será el Ministerio del Interior el que contrate las obras por “procedimiento de emergencia”. El objetivo, en cualquier caso, es buscar la forma “más efectiva” de dar solución a los vecinos.
Tras el encuentro, que se prolongó hasta casi las dos de la tarde, el Ayuntamiento decidió estudiar la propuesta de convenio planteada por el Consistorio. Será mañana miércoles cuando tome una determinación.
Ulecia, junto a los responsables del Ministerio y del Consorcio, detalló que por el momento se han recibido más de 600 solicitudes de indemnizaciones por daños en las oficina habilitada en el Ayuntamiento Calagurritano. De estas indemnizaciones se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros en el caso de los afectados que tuvieran contratada una póliza (las pólizas no cubren las acciones terroristas). Para los afectados que no tuvieran seguro, serán cubiertos por el Ministerio del Interior.
En el caso de las viviendas habituales y locales comerciales se cubre hasta el cien por cien de los daños ocasionados, mientras que en las viviendas no habituales el resarcimiento será del 50% de los daños y hasta un límite económico de 90.151 euros. En el caso de los daños en vehículos la indemnización también cubre el cien por cien hasta 21.035 euros.
COMIENZAN LOS REALOJOS
Mientras duren las obras de reparación, que se prolongarán en algunos casos durante meses, se realojará a los afectados en hoteles y en viviendas de alquiler. Unos realojos que comenzarán hoy, aunque el delegado del Gobierno no pudo precisar cuántas personas deberán ser realojadas ni por cuanto tiempo ya que “algunas viviendas estarán reparadas esta misma semana y otras necesitan una reparación importante que llevará meses”.
En este punto, Ulecia instó a los vecinos de Calahorra que sufren “pequeños daños” como rotura de cristales, a que inicien ya su reparación, pero antes “documenten” debidamente con fotografías los daños para que luego los peritos puedan valorar el coste y abonarlo. Las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros cifran en 3,5 millones de euros los daños, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta que se haga un “peritaje serio”, que comienza este mismo martes.
PROCEDIMIENTO
La subdirectora general de Apoyo a las Víctimas explicó que intentarán llevar “en mano” todas las solicitudes de indemnización recogidas al Ministerio del Interior. A cada una de estas demandas se le asignará un instructor que iniciará el procedimiento y el expediente correspondiente. En este procedimiento, la Subdirección General de Ayudas requiere al Consorcio los informes periciales para llevar a cabo las indemnizaciones. Los responsables del Ministerio no precisaron el plazo en el que los afectados podrán recibir estas cuantías.
Ulecia, finalmente, quiso mostrar su agradecimiento a la Guardia Civil y la Policía Local de Calahorra que en un “escasísimo tiempo” lograron desalojar la zona en la que estaba colocado el coche bomba evitando daños personales. “Su rapidez y el riesgo que corrieron es digno de elogio”, señaló, mostrando también su agradecimiento a todo el personal de Protección Civil del Gobierno regional y a los trabajadores del Ayuntamiento de Calahorra por la labor realizada.
Respecto a las críticas que ha formulado en los últimos días el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, sobre la falta de comunicación con el Ministerio del Interior, Ulecia señaló que “la relación entre el Ayuntamiento y el Ministerio ha sido intensa y funcional”. En cualquier caso, señaló, “no es un problema de personalismos ni de protagonismos” sino de realizar una labor conjunta entre las Administraciones para reparar los daños.