Los empresarios de discotecas y locales de ocio acuden a la Defensora del Pueblo

Rioja2

0

La aplicación del Decreto del IVA en las discotecas y locales de ocio ha generado en el sector una indefensión jurídica y fiscal frente al resto de sectores turísticos. Y es que este colectivo asegura que tras la aplicación de este decreto, están sometidos a un “agravio tributario, injustificado y con connotaciones ilegales”. Razón por la que a lo largo de esta jornada, al Asociación Riojana de Salas de Fiestas y Discotecas junto con la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, FASYDE, van a presentar ante la Defensora del Pueblo el Recurso de Amparo.

La intención de este colectivo es además “reactivar el debate político sobre el IVA del ocio, la cultura y los espectáculos” aprovechando la inmediatez de las próximas elecciones generales. De esta forma, el sector pondrá sobre la mesa la penalización a los espectáculos y a la cultura en el tratamiento del IVA en España y su abandono frente al turismo y la hostelería. Pero además quieren poner el acento en “la situación especialmente sangrante del IVA en el sector de las discotecas, los tablaos y salas de conciertos así como el incumplimiento de las directrices y la vulneración del principio de neutralidad fiscal de la Comunidad Europea y la doble imposición tributaria para un mismo servicio o producto”.

Asimismo, los propiestarios de discotecas y locales de ocio critican “la falta de respuesta de la Dirección General de Tributos a la consulta vinculante realizada por FASYDE y el incumplimiento de los plazos establecidos por la propia administración”.

Pero además, también harán patente “el apoyo de los empresarios, profesionales y de los artistas a la reivindicación del sector y aprovechamiento de su notoriedad mediática y social”.