Hoy los británicos votan si quieren permanecer o no en la Unión Europea. Las consecuencias del resultado también llegarán hasta La Rioja, donde una hipotética salida del Reino Unido afectaría, y mucho a las exportaciones de la comunidad. “El impacto económico y político sería fortísimo”, según Sheila Argáiz, jefa del departamento Internacional de la FER.
No en vano, el Reino Unido es el tercer mercado para las exportaciones riojanas y, con 160 millones de euros en 2015, absorbe el 10% de nuestras ventas en el exterior, por detrás de Francia y Alemania.
En este capítulo, el vino ocupa un lugar destacado, ya que el país británico es el país al que más vino venden nuestras bodegas, suponiendo el 27,6% del total. Así, en 2015 se vendieron al Reino Unido 28,5 millones de litros, por valor de casi 94 millones de euros. Además, La Rioja también exporta a esta país preparados de carne pescado; madera, carbón vegetal y manufacturas de madera; calzado; y aluminio y sus manufacturas, entre otros productos.
“El Brexit supondría una devaluación de la libra, lo que afectaría mucho a nuestras exportaciones”, lamenta Argáiz, quien alerta de que el impacto no sólo sería económico, sino que supondría también también un “golpe fortísimo” para Europa. “La Unión Europea no está pasando por sus mejores momentos, con una crisis de refugiados a la que no se está dando la respuesta que se debería. Es un proyecto en crisis y necesita que entre todos apostemos por Europa”.
Para Argáiz, “nos vamos a acercar a una UE de dos velocidades, con países muy comprometidos en el proyecto, con una unión fiscal y una moneda fuerte, y otros con intereses más comerciales y una unión más económica”.