Los enfermeros también se manifiestan en el San Pedro

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } En toda España se han manifestado hoy los profesionales de la Enfermería contra las declaraciones que realizó el gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba, tras la muerte de Ryan, el bebe de la primera fallecida por gripe A en España. De hecho, el Sindicato de Enfermería (SATSE) presentó el pasado viernes una denuncia ante el Fiscal General del Estado contra el gerente de este hospital madrileño por las acusaciones vertidas contra la enfermera presuntamente implicada en la muerte de Rayan, sin que se hubiera producido una investigación previa.

Según SATSE, Barba ha vulnerado la presunción de inocencia al calificar el hecho de “negligencia profesional gravísima, sin duda, ni excusa”. A juicio del sindicato, realizar acusaciones tan graves sin que se hubiera producido una investigación puede ser constitutivo de un presunto delito de injuria.

Aquí en La Rioja se han concentrado en el Hospital San Pedro para hacer valer su profesión. “Es mucho más de lo que el gerente del Gregorio Marañón se ha encargado de decir. No puede rebajar a la altura del barro a unos profesionales que día a día demuestran su valía, su profesionalidad y su responsabilidad”, señala Celia López, secretaria general del Sindicato de Enfermería en La Rioja.

La secretaria general SATSE La Rioja ha declarado que, lógicamente, no tiene la misma agilidad la que está toda la vida, que la que llega para cubrir un descubierto en ese momento y que son humanos y, por lo tanto, pueden cometer un error, pero que hay que calibrar más cosas.

“A los pocos minutos de suceder el hecho no puede salir sin investigar a hacer unas declaraciones culpando no solamente a un profesional, sino metiendo en el mismo saco a todos los profesionales de enfermería. Habrá que evaluar también por qué esa enfermera estaba allí si habitualmente no era su unidad. A ver si están las plantillas bien dotadas, a ver si la rotación de enfermería se hace como hay que hacerla, a ver si la preparación para ir a las unidades se hace correctamente”, apunta Celia López, quien asegura que la rotación en los hospitales es habitual y que “dentro de un mismo turno puedes cambiar hasta dos veces de unidad”.

En La Rioja existen, según Celia López, de 1.700 a 2.000 enfermeros y concretamente en el Hospital San Pedro trabajan unos 800. En la concentración, a la que han asistido unos 90 profesionales, se ha leído un manifiesto en el que han exigido, entre otras cosas, que el Ministerio de Sanidad impulse un plan para la adecuación de las plantillas de enfermería a los ratios europeos, que se acabe con la rotación forzosa, que se implanten protocolos de acogida y tutelaje de los nuevos profesionales, que se ponga freno al abuso de la polivalencia de al enfermería.