Alrededor de dos centenares de personas secundaron la manifestación convocada en Logroño por diversas plataformas estudiantiles para gritar “no” al Decreto de Reforma Universitaria '3+2'.
La marcha, que partió a las 19,00 horas desde el Rectorado de la UR, recorrió “en forma de crítica” escasos metros hasta la nueva sede de la Universidad Privada de La Rioja -en el antiguo edificio Fernández Mueblistas- tras una pancarta en la que se podía leer 'STOP LOMCE, Reforma Universitaria' y con gritos de 'Menos sobres y más becas' o 'Menos corrupción, más educación'.
“Estamos aquí para denunciar este nuevo Decreto porque es una reforma antidemocrática”, tal y como aseguraba el portavoz de la Asamblea de Estudiantes de La Rioja, José Urbaneja. “Antidemocrática”, ha reseñado, porque “es una reforma que se ha llevado a cabo sin el consenso de la comunidad educativa” y, además, “es clasista” porque “va a provocar que los estudiantes con menor poder adquisitivo no puedan acceder a los estudios superiores adecuados o conformes a lo que se exige en el mercado laboral”.
Con este Real Decreto “y la reducción de grado a tres años” vamos a tener “estudiantes muy pocos formados y en desigualdad, simplemente por el dinero que tengan”, ha indicado.
Se trata de una reforma “elitista” que también “ahonda en las desigualdades” ya que para Urbaneja, con este sistema, “va a haber estudiantes de primera y de segunda”. A todo ello hay que sumar “el caos” que se producirán en las universidades porque “cada una implantará todo de forma diferente y según los grados”. Además, destacó, con este decreto “se pretende flexibilizar la privatización de la universidades en diferentes sectores como la seguridad, o ramas de las biblioteca, la limpieza o el mantenimiento de las infraestructuras”.
Finalmente detalló que con este decreto “la Universidad Pública se tendrá que especializar en este tipo de grados mientras que las universidades privadas, que proliferan cada vez más en nuestro país y en La Rioja, harán estos 'masters' a precios desorbitados” con lo que “se le dará mercado a la universidad privada algo que rechazamos contundentemente”.
La manifestación de este jueves había sido convocada por la AER, Asamblea de Estudiantes de Logroño, Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Alternativa Universitaria, Juventudes Libertarias de La Rioja y Jóvenes de IU.