Los etarras del 'Comando Donosti' fueron entrenados en Venezuela en 2008

0

El etarra y alto cargo del Gobierno de Venezuela Arturo Cubillas Fontan y el también terrorista José Lorenzo Ayestaran Legorburu impartieron cursos de formación en Venezuela en julio y agosto de 2008 a los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', enviados a prisión este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por intentar reconstituir el 'comando Donosti'.

La resolución judicial detalla que los dos detenidos acudieron a Venezuela bajo las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y contactaron con Cubillas Fontán y Ayestaran Legorburu, que fueron personalmente los que “imparten los cursillos”.

Cubillas Fontan es desde 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez y desde 1999 era responsable del colectivo de etarras que viven en Venezuela.

Los dos detenidos formaron el 'comando Imanol' de ETA en el verano de 2005 en la localidad guipuzcoana de Asteasu, bajo las órdenes del etarra Liher Rodríguez. En sus primeras citas acordaron recabar informaciones para cometer secuestros, entre las que se encontraba la relativa a un empresario de Oñate, así como trasladar material a la localidad francesa de Arette.

En una segunda fase, ya bajo la dependencia de 'Ata', recibieron cursillos de formación sobre métodos de encriptación, desmontaje, limpieza de armas y posiciones de tiro en la localidad francesa de Luz Saint Sauveur. Después, el entonces jefe militar de la banda les ordenó desplazarse a Venezuela.

INFORMACIONES SOBRE OBJETIVOS

A su vuelta, que hicieron por separado, comenzaron a depender de Ibai Behobide Arza, a quien en noviembre de 2009 facilitaron informaciones detalladas para atentar contra un empresario de Irún. Después le entregaron información sobre miembros de la Ertzaintza, entre ellos un agente de la localidad Villabona.

Tras la detención de Beobide, el 13 de febrero de 2010, Atristain permaneció oculto hasta que se entregó a las autoridades francesas en el aeropuerto de Biarritz. Mientras tanto, Besance se quedó a cargo del material con que contaba el 'comando', lo que le dejó “descolgado de la organización”. Los días 27 y 28 de septiembre pasados Besance y Atristain se reunieron para deshacerse de este material, lo que ha permitido su detención.

Los presuntos etarras, que se han negado a declarar en su comparecencia ante el juez, están imputados indiciariamente de los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de explosivos y armas.