Nueve de las familias de las 11 víctimas que se cobró el incendio de La Riba de Saelices, Guadalajara, en julio de 2005, no van a recurrir ante el Tribunal Supremo el auto de la Audiencia Provincial de Guadalajara por el que eximía de responsabilidad penal a 17 de los 20 imputados en el proceso.
Así lo ha confirmado la abogada de las familias, Carmen Clara, que ha indicado que será mañana cuando los familiares envíen un comunicado para explicar esta decisión.
Fue el pasado jueves cuando la Audiencia Provincial de Guadalajara, tras estimar los recursos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal y por algunos de los imputados, acordó dejar sin efecto el procesamiento contra los políticos y técnicos que estaban imputados por el incendio.
Los nueve autos exculpan, entre otros, a la que era consejera de Medio Ambiente de la Junta en el momento de los hechos, Rosario Arévalo, al entonces director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, al ex delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González, y al ex director del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz.
También dejan de estar imputados los ex alcaldes de Riba de Saelices, Hipólito Sebastián y José Luis Samper, los técnicos del Servicio de Extinción de Incendios del Gobierno regional, y las tres empresas que participaron en los trabajos de extinción: Tragsa, Helicópteros del Suroeste, y Servicios y Proyectos Avanzados.
De este modo, la Audiencia modificó el auto del 13 de enero de 2010 de la jueza del Juzgado de Sigüenza y solo mantiene la imputación a dos de los excursionistas que prendieron la barbacoa que originó el incendio. Hay un tercer excursionista que no recurrió la decisión de la jueza y que, por tanto, sigue imputado.