El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de los riojanos para que hagan las compras imprescindibles en las farmacias, en beneficio de los pacientes y por la protección y seguridad de los farmacéuticos y técnicos de las farmacias
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, recomienda tomar unas sencillas precauciones: “cumplir con la obligación de quedarse en casa y solo salir a la farmacia para lo esencial y neceario, ir personas solas, quienes no presenten síntomas (tos, fiebre o sensación de falta de aire) y, siempre que se pueda, las personas más frágiles deben quedarse en casa”.
Además, hay que aprovechar en lo posible a ir a la farmacia cuando se sale a hacer otras gestiones esenciales (compra de alimentos, paseo de mascotas, que no deben entrar a la oficina de farmacia…), llevarse juntos todos los medicamentos necesarios de la familia, pero sin hacer acopio para evitar desabastecimientos, y preguntar en el vecindario si alguien necesita productos de la farmacia. En tal caso, hay que dejarlos en su puerta, manteniendo la distancia de 1-2 metros, entrando de forma limitada a la Oficina de Farmacia, en función del tamaño de la misma.
Dentro de la farmacia, se deben seguir las medidas indicadas en la farmacia y por sus profesionales, mantener una distancia mínima de 1-2 metros y evitar las aglomeraciones. También, se aconseja actuar siempre con empatía y respeto hacia los demás.
Por último, el Colegio de Farmacéuticos recomienda no tocarse la cara después de comprar los medicamentos y lavarse las manos con frecuencia de la forma correcta.