La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido por videoconferencia con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), David Lucas, para analizar enfoques en la política de vivienda pública del Gobierno de La Rioja con el fin de fomentar su contribución en la recuperación social y la fijación de población en el medio rural.
Hita ha estado acompañada por la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arráiz, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito. En la reunión también ha intervenido el director general de Vivienda y Suelo del MITMA, Javier Martín.
Hita ha trasladado al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda las prioridades en la orientación social de la política de vivienda pública del Gobierno de La Rioja, en la que destaca la creación de un parque público de vivienda para abrir el paraguas de protección social en materia de vivienda. “Las actuaciones del Gobierno de La Rioja van a ir encaminadas a potenciar la oferta de vivienda pública, favorecer el alquiler, incentivar la rehabilitación y hacer la vivienda más asequible, en paralelo a nuestro compromiso con nuestros pueblos y el reto demográfico”, ha afirmado Hita.
En la reunión se han abordado las posibilidades de tenencia de vivienda por parte de las Comunidades Autónomas para garantizar soluciones habitacionales para los colectivos vulnerables. Asimismo, se han tratado las posibilidades que el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia abre para la financiación de la rehabilitación de viviendas y para la regeneración urbana, así como para la rehabilitación de edificios públicos.
La eficiencia energética, la digitalización y la accesibilidad serán criterios para la recepción de las ayudas. Con el apoyo de la rehabilitación desde el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se liberarán fondos del Plan Estatal de Vivienda que ahora se destinaban a rehabilitación para otras prioridades de las políticas de vivienda, ha recordado el MITMA.
A través de los fondos europeos también se apoyará la rehabilitación de vivienda en el medio rural con el objetivo específico de reto demográfico, adicionalmente al apoyo a la rehabilitación energética de edificios existentes en entornos rurales.
Desde el Gobierno de La Rioja también se ha trasladado la necesidad de que el futuro Plan Estatal de Vivienda aborde nuevas fórmulas habitacionales para la población mayor.
Ambas administraciones han subrayado la importancia de la colaboración de Gobierno central, Comunidades Autónomas y entidades locales en el fomento de una política de vivienda en favor de la eficiencia en la gestión de los recursos públicos para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible.