Los Fresones Rebeldes se suman al Muwi: este es el cartel completo

Rioja2

0

El Festival Muwi ha presentado hoy su cartel completo y las últimas novedades, entre las que destacan Los Fresones Rebeldes, que se incorporan al cartel del festival del verano de Logroño.

El Muwi se celebrará del 25 al 28 de agosto en los jardines y calados de Bodegas Franco Españolas y por allí pasarán figuras tan de actualidad como Rigoberta Bandini, León Benavente o La La Love You.

Artistas confirmados para el Muwi La Rioja Music Fest

Entre los últimos artistas que se han confirmado este jueves también se encuentran The Cran Apples, The Prussians, Tomaccos, The Monster Lover, Pin Pan Pum Disco y Amadeus Muwi Band.

Rafa Bezares, como director del festival ha recorrido, además de los ya confirmados, la nueva tanda con la que se cierra el cartel de la edición 2022 del festival a falta de conocer los DJ’s.

Los fresones rebeldes, ha detallado, son un clásico, como los grandes vinos que envejecen llenos de matices. Llegaron a nuestras vidas en el mismo año que 'Devil Came to Me' de Dover con una forma diferente de abordar la música alternativa: la visión pop luminosa y colorida e irónica de Los Fresones Rebeldes.

Pioneros en cantar en español justo cuando la escena alternativa en España se había decantado por las letras en inglés para remarcar cierta pose intelectual y el distanciamiento con el público. Los Fresones ofrecen lo contrario: letras directas y sencillas con las que cualquier joven podía conectar y tanto que lo consiguió, se codea con las más importantes bandas del indie de los noventa junto a Surfin' Bichos, Los Planetas, La Buena Vida o Dover, entre otros. Su legado ha marcado a otros músicos y formaciones como La Casa Azul, Apartamentos Acapulco, Rusos Blancos o Cariño. Vuelven con fuerza a Logroño para calentar el verano riojano.

¡El swing ha vuelto! Es un hecho. La cercanía de la década de los 2020 ha hecho a la gente enloquecer y querer volver a vivir unos felices años 20 a ritmo de swing y charleston. Pues bien, fue en aquellos felices años, concretamente en el año 1926, cuando el Capitán Edward Mill reclutó a Suzanne Baquet, Al Monseau y Rodderick Owens para formar la más longeva banda de la historia de la música: Tomaccos.

Desde entonces han sido 92 años de gira que les ha llevado a tocar en los lugares más recónditos de este planeta, desde los icebergs del Polo Norte al desierto de Atacama, pasando por las catacumbas del Parlamento Británico o la isla perdida de Futuna.

Por su parte, el quinteto mallorquín The prussians nos sirve, como verdaderos chefs musicales, un álbum de nueve cortes que si de un restaurante se tratara, llevaría la distinción de estrella Michelin. Un álbum hipnótico, de categoría e instrumentalmente enriquecedor. Una inmensa obra llamada a ser escuchada y, ante todo, a elevar a The Prussians como una de las referencias musicales actuales más llamativas que giran en festivales. Mantra, es un auténtico discazo de cabo a rabo que guarda joyas que no conocíamos y que nos muestra pasajes entre el soul y el groove, con paradas mágicas como 'X Song'“. El neosoul y el pálpito electrónico, nos llevan al frenesí del baile.

Asimismo, The Crab Apples llega desde Barcelona con su último disco cargado con ocho temas con mensajes oscuros escondidos entre sus ritmos de pop más que bailables. En su tercer proyecto discográfico consiguen desmarcarse del sonido que habían hecho hasta ahora y se consolidan como una de las propuestas más interesantes del panorama nacional.

Un trabajo que destaca por su evolución creativa y escénica con toques 80-90's letras que son un grito de rabia contra el sistema y que en momentos harán que disfrutemos de una auténtica joya que demuestra que The Crab Apples pueden romper las fronteras que se habían impuesto y experimentar con distintos géneros y sonidos.

La banda riojana TML presenta su nuevo trabajo, en el que el blues, el folk y el rock se mezclan con unos estribillos repletos de melodías.

La creatividad, la energía y los pequeños toman el escenario principal de MUWI a través de la propuesta Amadeus MUWI Band, una de las propuestas más valoradas de los asistentes y que recuperamos en esta edición. El aprendizaje gira en torno a la creatividad y la expresión musical, dar cabida a las inquietudes musicales de los pequeños junto a Pin Pan Pum Disco que les introducirá en la música a ritmo acelerado.

“La más contundente hasta la fecha”

Según la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, “es una excelente noticia para la ciudad estar presentando esta sexta edición del MUWI, la más contundente hasta la fecha según sus propios organizadores, con el Ayuntamiento colaborando estrechamente a través de las ayudas municipales para la dinamización y promoción turística de la ciudad. Un ejemplo de la colaboración público-privada para llevar a cabo iniciativas interesantes para Logroño como esta, que se dirige a un público intergeneracional a través de diferentes actividades que nos ponen, una vez más, en el mapa musical”.

Ramiro Gil, Director General Turismo La Rioja, ha puesto el foco en que MUWI se alinea con los valores de La Rioja como Enorregión y que, con el gran esfuerzo que se hizo en la anterior edición por mantener su celebración, “debemos tratar de reconectar con todas esas emociones que nos provoca disfrutar de una de las artes que más marcan nuestros recuerdos y momentos vitales. Debemos abrir nuestra región al turista, al visitante para que descubra que La Rioja es un contenedor de experiencias que en ocasiones no se esperan”.

Desde la bodega, Borja Eguizábal se felicita de que MUWI La Rioja Music Fest “vuelva a celebrarse con normalidad en la bodega en un momento en el que las restricciones han decaído para propiciar que volvamos a disfrutar de la música y el vino”.

Con el objetivo de reforzar la marca MUWI se ha dado un salto en la gráfica y en el sistema visual para vincularlo aún más al mundo del vino y, con una estética más madura, romper con la tendencia de los últimos años más rígida y dotarle de dinamismo. Ricardo Moreno, de TSMGO empresa responsable del branding y la comunicación, cree que era el momento de marcar un punto y a parte con lo que ha sido MUWI y evolucionar, con su consolidación, la gráfica y llegar a través de una mayor presencia digital a nuevas audiencias.

Por parte de la organización Jose Pancorbo promete “recuperar la experiencia completa de MUWI y que contaremos con los escenarios únicos: Muro del Revellín, Bodegas Franco Españolas con sus muchos espacios (nave de tinos, sala de barricas…) en los que experiencia envolviera el festival tanto en lo gastronómico como en lo vinícola. Estos dos elementos, vino y gastronomía son palanca turística fundamental de la propuesta de La Rioja”.

Con los más de 43.000 asistentes en ediciones precedentes Logroño se vestirá de música y vino en el último fin de semana de agosto y La Rioja espera recibir miles de visitantes de todos los puntos de España (Aragón 9%, Madrid 8%, Cataluña 8%, País Vasco 7%...)