Los frutos de México+cerca

Rioja2

0

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, se ha reunido con los representantes de las empresas y entidades participantes de la misión tecnológica de la ADER México+cerca, que han conseguido, hasta el momento, 4 acuerdos de colaboración tecnológica. El objetivo de este proyecto era fomentar la exportación de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre La Rioja y México.

La misión tecnológica ‘México+cerca’, que este año ha alcanzado su quinta edición, ha sido organizada y cofinanciada por la ADER en virtud de su pertenencia a la Enterprise Europe Network y ha contado con la colaboración de los organismos integrantes de esta red en México y el CDTI. Las entidades riojanas participantes han sido: Hongos Biofactory, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja CTCR, DR Energía, Viwom, Aresol y Teinnova.

Este año la misión ha sido precedida por encuentro empresarial ‘Low Carbon Action in Mexico’ financiado por la Unión Europea con objeto de reducir las emisiones CO2 en México a través de tecnologías relacionadas con eficiencia energética, gestión de residuos y tratamientos de aguas. El CTCR y las empresas DR Energía y Hongos Biofactory y Biboaqua han participado además en este encuentro en Guadalajara del 11 al 14 de octubre. Además, Solarbox partició en San Luis de Potosí en un primer encuentro que tuvo lugar en septiembre de este año.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de actividades desarrolladas por el Gobierno de La Rioja para impulsar la colaboración tecnológica internacional y ampliar el mercado de nuestros servicios y productos innovadores. En la reunión se ha hecho hincapié en la importancia de la participación en programas internacionales ya que permite el acceso a las ayudas de la Unión Europea, a través por ejemplo del VII programa marco de la UE para proyectos de I+D, o ayudas del CDTI, a través de los proyectos Iberoeka.