Este lunes se ha celebrado en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) la reunión que marca oficialmente la puesta en marcha de los grupos de trabajo ‘Innovación en Salud’. Esta iniciativa participativa desarrollará las principales líneas estratégicas y proyectos de innovación de la Consejería para incrementar la calidad de los servicios de Salud e impulsar el Sistema Público.
Estos grupos de trabajo están centrados en siete grandes áreas: Reinternalización de Servicios Sanitarios; Integración de la Fundación Hospital de Calahorra; Integración de las áreas asistenciales de la Fundación Rioja Salud; Plan Transversal de Humanización de la Asistencia Sanitaria; Ley de Adicciones; Plan Estratégico de Atención Primaria; y Racionalización de la Contratación Menor.
Aproximadamente unas 60 personas de todos los niveles del equipo directivo y sanitario forman parte de estos grupos de trabajo multidisciplinares, cuya configuración definitiva se ultimó a finales del pasado año, aunque algunos de ellos, como el de Reinternalización de Servicios Sanitarios, están operativos desde noviembre de 2019.
Esta iniciativa participativa permitirá abordar y llevar a la práctica de la forma más eficaz y eficiente, con una perspectiva completa de 360º grados, los principales proyectos de la Consejería. Para la consejera de Salud, Sara Alba, “estamos transformando y modernizando la manera de entender y gestionar la Salud en esta comunidad para que, de la manera más eficaz y eficiente, podamos mejorar la calidad de nuestros servicios de Salud. Esto pasa por escuchar y aprender de los profesionales que diariamente prestan estos servicios y que, por tanto, conocen mejor que nadie cómo innovar en su práctica. Estos grupos de trabajo son el espacio participativo que lo permite y sólo podemos agradecer la involucración y dedicación de todas las personas que participan en este proyecto que arrancamos oficialmente hoy”.
Debido a la complejidad de algunas áreas, estos grupos de trabajo pueden activar subgrupos de temas más concretos, así como cerrarlos una vez se alcancen los objetivos propuestos. El ejemplo más concreto de este caso es el de Reinternalización de Servicios Sanitarios, que actualmente cuenta con los subgrupos de Procesos Quirúrgicos y Hemodiálisis, Radiodiagnóstico y Transporte Sanitario.
Los grupos cuentan con una metodología de trabajo ágil desarrollada por la Secretaría General Técnica de Salud y basada en los estándares y mejores prácticas de la gestión pública. De manera práctica y resolutiva, abarca las principales fases de la gestión de proyectos: desde la Identificación de Problemas y Diagnóstico hasta la Implantación y Evaluación del Plan de Mejora.