Cada español adquiere una media de cinco pares de zapatos al año, según datos recogidos en el 'Informe del Consumidor y la distribución del calzado en España 2007' citados por la FER, siendo las mujeres con edades comprendidas entre 35 y 55 años las más incondicionales en nuestro país.
Se estima que durante sus tres días de celebración, el certamen recibirá a alrededor de 17.000 profesionales procedentes de 60 países. En este sentido, Modacalzado+Iberpiel ha organizado un programa de compradores con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid y del ICEX, que contempla la invitación a la feria de 32 compradores procedentes de Rusia y Oriente Medio. Esta acción confirma la apertura de la feria a nuevos mercados, como una de sus principales prioridades, como ya viene demostrando con la realización de acciones similares desde hace cuatro ediciones.
VOCACIÓN EXPORTADORA
La industria española de calzado se concentra, principalmente, en la Comunidad Valenciana, que produce el 65% del calzado en nuestro país; seguida de Castilla-La Mancha, con un 11,5% de la producción, La Rioja, Islas Baleares, Aragón, Murcia y Andalucía, con la mayoría de la producción localizada en la provincia de Huelva.
Por su parte, la marroquinería española sigue manteniendo una buena cuota de mercado dentro y fuera de España, a pesar de la desaceleración económica generalizada en el país y en los principales destinos del producto español. El diseño, la alta calidad de la materia prima, el cuidado en el proceso de fabricación y la buena imagen de las firmas españolas son algunos de los elementos que mantiene la marroquinería española como uno de los referentes a nivel europeo. De hecho, durante 2007, las exportaciones de marroquinería han seguido creciendo, con unas cuotas superiores al 16%, sumando un total de 419.210 millones de euros.
Andalucía constituye la comunidad autónoma más importante en términos de producción reuniendo el 31,4% de las empresas dedicadas a la marroquinería, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. En España, el sector lo componen un total de 1.618 empresas siendo la Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid las comunidades autónomas que concentran el mayor número de empresas.