Los hosteleros llenan El Espolón: “Señores del Gobierno, ustedes nos cierran, ustedes se hacen cargo de nuestras cuentas”

Rioja2

0

Los hosteleros han llenado este jueves El Espolón para reclamar ayudas que permitan la supervivencia del sector. La concentración se ha realizado en numerosas ciudades españolas y, en La Rioja, en Logroño y Arnedo, las dos localidades con la establecimientos hosteleros cerrados.

Con las distancias de seguridad pertinentes, unos 2.000 logroñeses, según datos de la FER, han sujetado carteles de apoyo y han reivindicado al sector que, antes de la pandemia, empleaba a 1,7 millones de trabajadores entre unos 316 establecimientos.

“Señores del Gobierno, ustedes nos cierran, ustedes se hacen cargo de las cuentas de nuestro negocio”, ha reivindicado el presidente de Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, “no puede ser de otra manera”. “Paguennos”, ha sentenciado tras asegurar que “aunque las ayudas estén pedidas, no hemos cobrado ni un euro”.

Asimismo, han pedido trabajar y han puesto el valor la importancia de la hostelería en la cadena de distribución de productos: “lo que nos afecta a unos, nos acaba afectando a todos”.

Martínez Bergés también ha destacado el trabajo que está realizando el grupo de trabajo que negocia con el Gobierno de La Rioja las ayudas y la desescalada de la hostelería. De hecho, durante la concentración, sus miembros estaban en una reunión y al término se han unido a la manifestación ante el aplauso de los asistentes.

“Un grupo que, a través del diálogo constructivo con las Administraciones, tratamos de poder avanzar lo antes posible en la búsqueda de ayudas directas y urgentes y diseñar una apertura paulatina y sectorizada lo antes posible”, ha destacado.

Las reclamaciones

En el manifiesto nacional, al reclamado que el plan de medidas económicas paliativas de los efectos económicos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma debe contemplar específicamente:

  • Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.
  • Aplicación de fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.
  • Definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, contemplando toda la cadena de valor, que sea el referente orientador de las acciones y aplicaciones de fondos, evitando las duplicidades y asegurando eficiencias en la aplicación de recursos, en los niveles estatal, autonómico y local.
  • Impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico. Dicho plan ha de incluir la implantación de la TARJETA PROFESIONAL de HOSTELERÍA y TURISMO.

Moratoria autonómica con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia:

  • Modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, y pandemia, como circunstancias que permitan:
  • La eliminación total del pago de los alquileres durante los periodos de cierre total de los establecimientos, y este coste sea aplicado con cargo al plan de apoyo y reconstrucción.
  • La reducción proporcional del pago de los alquileres, durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos, con cargo a plan de apoyo y reconstrucción.

Derogar la cláusula de los ERTES con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

Impulsar acciones de reactivación de la demanda:

  • Compromiso de bajar impuestos al consumo, IVA al 5%.
  • No subir impuestos directos o indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de nuestra industria.
  • Invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en hostelería (bares, restaurantes, hoteles…) que promuevan el consumo y la actividad económica para el sector.