La Asociación Riojana de Restauración y Afines de la FER, la principal representación empresarial del sector reclama a las Administraciones Públicas que definan criterios de igualdad para todos los establecimientos de hostelería de la Comunidad Autónoma, a la hora de aplicar la Ley Antitabaco. Según ha publicado la FER en una nota.
El sector considera que actualmente se está produciendo una clara discriminación en la aplicación de la normativa entre los establecimientos que superan los 100 metros cuadros y los que no alcanzan esa superficie, debido principalmente a la falta de claridad en la interpretación de esta normativa específica.
La Ley Antitabaco -aseguran desde la asociación- es una legislación absolutamente discriminatoria, perjudicial y onerosa para la actividad empresarial y para los establecimientos que tienen espacios de más de 100 metros cuadrados, puesto que contempla zonas determinadas para que los clientes puedan fumar, y que obliga a las empresas a realizar inversiones muy costosas que el sector no está en condiciones de asumir en su totalidad.
La Asociación de Restauración y Afines “no se posiciona ni a favor ni en contra de las bondades que persigue la Ley Antitabaco, ni en su reglamento, pero sí exige a las Administraciones estatal y regional que clarifique la aplicación de la norma y la desaparición de la manifiesta discriminación que hace entre unos y otros locales”, señalan.
Desde la asociación afirman que “esta carencia de claridad y evidente ambigüedad de la Ley Antitabaco afecta gravemente a la competitividad del sector, a la actividad empresarial que se desarrolla, y a los propios clientes y usuarios de los establecimientos, que se encuentran desconcertados a la hora de entrar a un restaurante, cafetería o bar”.