Las dificultades para llegar a fin de mes de los consumidores españoles están provocando problemas para cumplir con los pagos a las empresas, según ponen en evidencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre efectos devueltos por impago correspondientes a 2007. El pasado año los bienes y servicios impagados en España se situaron en los 11.493 millones de euros, lo que supone casi un 28% más que el año anterior. El importe medio de estos impagados también se elevó más de un 23% hasta alcanzar los 2.244 euros aumentando la morosidad sobre todo en las cooperativas de crédito y las cajas de ahorros.
La crisis se deja notar en las empresas españolas. Así, en el último mes del año pasado y coincidiendo con el empeoramiento de la coyuntura económica, los comercios dejaron de cobrar 1.253 millones de euros por este concepto, lo que representa un 40,1% más con respecto al mismo periodo de 2006.
Los datos del INE son menos pesimistas en lo relativo al volumen de compras no abonadas, no a su capital, ya que el 3,5% del total de los efectos de comercio vencidos resultaron impagados durante el año pasado, apenas una décima superior al registrado en 2006.
Por comunidades autónomas, Canarias y Andalucía fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (con un 5,9% y un 4,4%, respectivamente) y también las que tuvieron un mayor importe medio de efectos impagados (con 4.46 y 3.580 euros, respectivamente).
Por el contrario, la Comunidad Foral de Navarra y el País vasco fueron las regiones con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos (con un 2,5 y un 2,6 respectivamente). Cataluña y Principado de Asturias fueron las que registraron un menor importe medio de efectos impagados (con 1.671 y 1.793euros respectivamente).
CAJAS DE AHORRO
La morosidad sube en las cooperativas de crédito y las cajasEl número de efectos de comercio impagados cayó en los bancos un 7,4%, mientras que en las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorros aumentó un 36,8% y un 12,8%, respectivamente.
Los bancos fueron las únicas entidades financieras en las que la proporción de efectos de comercio impagados sobre vencidos disminuyó (6,1%), frente al incremento en las cooperativas de crédito (23,8%) y en las cajas de ahorros (10,4%).