Los internistas rechazan la creación de cuatro nuevas especialidades médicas

0

El presidente de la Sociedad de Medicina Interna del Norte, José Pascual-Badillos, ha rechazado hoy la creación de cuatro nuevas especialidades médicas, ya que comprometerían la sostenibilidad económica del sistema sanitario español.

Pascual-Badillos inauguró ayer en Logroño el X Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, en el que participan un centenar de internistas hasta el próximo sábado.

Según ha explicado, el pasado 13 de abril, la ministra de Sanidad, Leyre Pajín, anunció la aprobación de un decreto que incluirá la creación de las especialidades de psiquiatría infanto-juvenil, genética, urgencias y emergencias y enfermedades infecciosas.

Según sus datos, España es el país europeo con más especialidades médicas, con 50 diferentes, frente a las 36 que tiene el siguiente países en la lista, por lo que deberían existir “razones muy poderosas y justificadas” para reconocer nuevas especialidades.

Este médico ha considerado que el nuevo paciente crónico pluripatológico, surgido del envejecimiento poblacional, requiere fondos económicos “con urgencia”, por lo que no sería necesario crear nuevas especialidades ya cubiertas por la medicina interna.

Ha agregado que “la insuficiencia cardíaca será el azote de los mayores de 65 años, porque con el aumento de la esperanza de vida, será la enfermedad que cause la mayoría de las muertes, junto al cáncer”.

En las charlas, los internistas analizarán asuntos como la relación entre el cáncer y las matemáticas, la diabetes y el VIH, ya que en los enfermos de estas dos últimas patologías existe mayor prevalencia de casos de cáncer.

Como novedad, en el congreso habrá talleres prácticos, como técnicas y ecografías o los tratamientos de insulización.