Con todas las horas de diversión que nos han proporcionado, a veces parece que las nuevas tecnología estuvieran a punto de extinguirlos; por suerte, nada más lejos de la realidad
¿Han desaparecido los juegos de mesa?
Para responder a esta pregunta hemos acudido a los expertos en la cuestión, para ser exactos, hemos charlado con la web de https://juegosdemesayrol.com/. Y su respuesta ha sido clara: por supuesto que no.
Claro está, que aquí corresponde hacer un apunte. Si nos limitamos a La Oca, el Parchís y a lo sumo el Party&Co, el Cluedo o el Monopoly, a pesar de que siguen estando ahí, reducimos mucho nuestras opciones sin motivo justificado. Existe todo un mundo allá fuera, si queremos tomarnos siquiera cinco minutos para conocerlo.
Incluso los más archiconocidos tiene diversas variantes dignas de atención, pero la cosa no queda ahí. Para los que hemos profundizado dentro de este mundillo en nuestros “años mozos”, nombres como Imperio Cobra (por cierto, obra española del inigualable Pepe Pineda, como tantos y tantos juegos emblemáticas de la infancia de muchos) o Catán sonarán familiares. E incluso aparte de esas esferas existen muchísimos títulos, nuevos y antiguos, que son magníficos. Basta con pasarse por la web de los especialistas a quienes hemos consultado para ser testigos de la enorme lista de juegos disponibles.
Pero la cosa no queda aquí, pues desde juegosdemesayrol.com no dudan en señalar que, de hecho, los juegos de tablero están experimentando un renacimiento increíble, puesto que en los últimos años han ido recuperando la fama que tuvieron en el pasado. Y es que lo bueno siempre vuelve, sin importar la competencia que le surja.
Diversión para cualquier momento y lugar
Antes era habitual reunirse en familia, o entre amigos, para jugar a algún juego de mesa o cartas. En muchos casos era casi una costumbre, compartida con regularidad y alegría. Continúa siéndolo, a pesar de que el público general se haya distanciado de este magnífico entretenimiento.
Pero ese aparente distanciamiento no se ha debido a la falta de opciones, eso sin duda. Aparte de los juegos clásicos que continúan dando guerra hoy en día, tanto por sí mismo como gracias a nuevas ediciones y expansiones, hay una alternativa estupenda para cada ocasión. Juegos para jugar en familia, juegos orientados expresamente a los más pequeños, juegos para dos, juegos a los que se puede jugar a lo largo y ancha de una mesa grande y juegos que podemos disfrutar incluso en el tren. Estés donde y con quién estés, puedes disfrutar de esta forma de ocio.
Asimismo existen posibilidades en todos los grados de complejidad, desde sencillos juegos que solo tiene unas pocas reglas pero dan para horas de entretenimiento, hasta juegos profundos y complejos que tejen auténticos mundos con su propio funcionamiento. Todo lo que puedas imaginar y, cuando no, todos los medios para crearlo, están a tu alcance.
Juegos de tablero, juegos con dados, juegos de cartas...o, atendiendo a otros criterios, juegos de competición, juegos de colaboración, o de ambas, juegos para reír, juegos para pensar...incluso sin meternos en el rol puro y duro, lo que ya dispara las opciones hasta cotas aún más estratosféricas, la lista es casi interminable.
Recomendaciones para jugar
Para concluir, preguntamos a la gente de juegosdemesayrol.com qué nos sugerían para aquellos que no estuvieran muy puestos en el tema, ya fuera porque nunca habían jugado mucho o porque había pasado el tiempo desde la última vez. Siendo honestos, lo que comentamos a continuación es una síntesis, un resumen de algunos de los juegos más populares entre los usuarios, aunque no tenéis por qué limitaros a estos. Hay muchos otros a los que podéis jugar, no es necesario hacer un cursillo ni nada parecido: sencillamente elegid un juego que os llame la atención y empezad a disfrutarlo.
Comencemos por uno de los juegos de mesa modernos por excelencia, Catán, o mejor dicho Los colonos de Catán. En este juego somos precisamente eso, colonos en la isla de Catán, y nuestro objetivo es nada menos que construir una cultura y hacer que esta progrese obteniendo recursos y negociando con otros jugadores.
Luego podemos mencionar Zombicide, juego cooperativo que como su título insinúa nos coloca en la difícil posición de un grupo de supervivientes en medio del apocalipsis zombi. ¿Nuestro objetivo? Cumplir la misión que corresponda y escapar con vida de las hordas de zombis que nos acosan. A lo largo de aterradores escenarios y encarnando a uno (o varios) de los coloridos, héroes, cada uno con sus propias características, fortalezas y debilidades, disfrutaremos de toda la tensión de una atmósfera tan terrorífica como absorbente.
En lo que a juegos de cartas se refiere, tenemos por ejemplo Los hombres lobo de Castronegro, un juego al que más de uno habrá jugado con barajas corrientes, pero en realidad cuenta con sus propias cartas, que enriquecen mucho el juego tanto a nivel visual como de mecánicas. Por otro lado tenemos al estupendo Bang!, así como sus variadas expansiones. Hablamos de un juego bastante simple, no en un mal sentido, sino porque se entiende enseguida y pronto estaréis jugando como auténticos expertos. En algunas cosas se parece a Los hombres lobo, y al mismo tiempo es totalmente distinto. En este caso seremos arquetípicos personajes del Salvaje Oeste, y participaremos en intensos tiroteos estratégicos.
Para los que sintáis el gusanillo del rol pero aún no os atreveis a dar el paso, hay versiones de mesa de muchos de esos juegos, incluído el famosísimo Dragones y Mazmorras, y otros muchos, tanto de “mazmorreo” como más narrativos, o ambos, pues cualquiera de ellos puede tornarse narrativo si le echamos un poquito de imaginación. También hay muchos juegos, de mesa, cartas, rol y demás, que adaptan series y películas famosas, desde Juego de Tronos hasta Star Wars.
Fuente: https://juegosdemesayrol.com/