Toca decir adiós a los Juegos Olímpicos, los que han coronado a China como primera potencia deportiva mundial. La ceremonia de apertura asombró al mundo y la despedida no es para menos.
Londres tienen gran protagonismo y el primer ministro británico, Gordon Brown, recogerá el testigo de las Olimpiadas, que viajará de China al Reino Unido. No van a faltar tampoco en esta clausura destacadas celebridades británicas como el futbolista inglés David Beckham, un auténtico ídolo en China.
“Ha sido un gran éxito”
El presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, calificaron de “éxito histórico” la celebración y organización de los JJOO de Pekín 2008.
“Ha sido un gran éxito”, ha subrayado Samaranch, que ayer entregó en el estadio olímpico entre los aplausos del público las medallas que premiaban las victorias de algunos deportistas. “Sí, me quieren mucho”, se limitó a decir con sencillez Samaranch al aludir a cómo es querido en China.
Según Blanco, “estos Juegos serán muy difíciles de igualar”. “Ahora nosotros tenemos que seguir trabajando para Londres 2012 y Madrid 2016”, añadió el presidente del COE.
El presidente del COE estuvo apoyando a los equipos españoles de balonmano y baloncesto antes de la ceremonia de clausura de unos JJOO que también el presidente del COI, Jacques Rogge, calificó ayer de “éxito” ante el vicepresidente chino, Xi Jinping.
En el almuerzo que ofreció a la Familia Olímpica, Xi agradeció la “importante ayuda del COI y nuestros amigos sin la cual nunca hubiera sido posible todos los preparativos y él éxito de la celebración”.
“Serán recordados para siempre por el pueblo chino por vuestra contribución a estos Juegos Olímpicos”, dijo quien es considerado como el eventual aspirante al máximo liderazgo chino y sucesor de Hu Jintao.
En su discurso en el almuerzo ofrecido por Xi, Rogge dijo que el COI y el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG) forjaron una profunda amistad tras haber trabajado juntos durante los últimos siete años.
Rogge agradeció a todos y cada uno de los implicados en la preparación y la celebración de los Juegos de Pekín 2008 y añadió que su duro esfuerzo había originado unos Juegos “memorables”.
Llaneras, el abanderado español
El ciclista mallorquín Joan Llaneras, campeón olímpico por puntos en Pekín y subcampeón en Madison junto a Toni Tauler, será el abanderado español en la ceremonia de clausura de los Juegos, según ha confirmado el Comité Olímpico Español.
Cuando se apague el pebetero, el alcalde de Pekín entregará la bandera olímpica a su homólogo londinense, dando así comienzo la XXX Olimpiada y diciendo definitivamente adiós a Pekín 2008.