La Guardia Civil ha alertado sobre robos en la autopista AP-68 a su paso por La Rioja después de haber detenido a dos presuntos ladrones, tras tres denuncias de otros tantos ciudadano británicos.
Según informa hoy la Guardia Civil en un comunicado, el pasado día 8 tres ciudadanos británicos presentaron sendas denuncias a la Guardia Civil de Calahorra, como consecuencia de haber sido víctimas de robo por el método del “pincha-ruedas” cuando circulaban por la AP-68, a su paso por La Rioja.
Los datos que aportaron las víctimas fueron puestos en conocimiento de las Comandancias de la Guardia Civil de Soria, Navarra y Zaragoza, al objeto de proceder a la localización de un turismo marca Golf, ocupado por dos personas presuntas autoras de los hechos denunciados.
Sobre las 13 horas del citado día la Guardia Civil de Casablanca en Zaragoza interceptó el vehículo, localizando en su interior objetos sustraídos a los turistas, hecho que motivo su detención.
Igualmente a estos individuos, varones de 32 y 48 años, naturales de Marruecos y residentes en Cornellá de Llobregat, se les imputan otros dos delitos de robo, perpetrados por el mismo método, en la AP-68, durante la última semana de abril.
Según la Guardia Civil, cuando un conductor que transita por la Autopista AP-68 realiza una parada en alguna de las áreas de servicios bien para comer, comprar, repostar, los ladrones aprovechan para pinchar o quitar el aire a alguno de los neumáticos del vehículo.
Posteriormente cuando emprende su marcha, y tras recorrer una distancia corta se percata de la anomalía y detiene el vehículo para reparar el pinchazo, siendo en estos momentos cuando de los delincuentes que circula próximo a ellos se detienen, y se ofrecen a su auxilio.
Mientras que uno de ellos conversa con la víctima los otros, aprovechan para sustraer los bolsos, maletas o carteras, que tienen más a mano, abandonando seguidamente el lugar, sin darse cuenta los perjudicados hasta un rato después de ser cometido el hecho.
En otras ocasiones, mientras la víctima va circulando, otro vehículo se pone a su altura y le indica que tiene un neumático pinchado.
Cuando la víctima para, los delincuentes descienden rápidamente de su vehículo y le pinchan una rueda, actuando seguidamente como en el caso anterior. Una vez conseguido su botín, los ladrones se dan a la fuga en su vehículo y dejan a las víctimas en la cuneta.
La Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que cuando abandonen un área de servicio comprueben que los neumáticos están en perfecto estado.
Igualmente cuando circulen con su vehículo y reciba indicaciones de desconocidos avisándole de problemas en su coche, no pare, e intente tomar nota de la matrícula, color y modelo del vehículo sospechoso, y pase avise las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.