Los Ángeles Lakers barrieron de la pista (101-71) en la segunda mitad a unos Spurs que acusaron demasiado la remontada sufrida en el primer encuentro de la final de la conferencia Oeste, y se sitúan 2-0 en la eliminatoria antes de emprender el viaje a San Antonio, donde volverán a verse las caras el domingo.
Y es que Phil Jackson no necesitó una aportación extra de sus figuras para irse a El Álamo con los deberes hechos. Así, Kobe Bryant se quedó en 22 puntos, mientras que Lamar Odom aportó 20 más y el español Pau Gasol alcanzó la decena. Además de los diez puntos, el pivot catalán capturó 7 rebotes y entregó 3 asistencias.
El conjunto angelino no necesitó pisar el acelerador para deshacerse de los de Gregg Popovich, pues tuvieron el partido controlado en todo momento con rentas a su favor. Ya de salida, los de 'oro y purpura' entraron más mentalizados al parqué con un parcial de 5-0 a su favor. Un dominio que ya no cedieron en todo el encuentro.
En esos compases iniciales de partido, asumieron protagonismo los dos hombres más apagados en el primer choque de la serie, Lamar Odom y, sobre todo, Derek Fisher, autor de siete puntos en el primer cuarto. Sin embargo, los Spurs, a rebufo, lograban mantenerse al acecho de los de Phil Jackson (46-37, al descanso).
SEGUNDA PARTE
La reanudación trajo unos Lakers mucho más concentrados en defensa, lo que permitió que la grieta se fuera agrandando minuto a minuto. Phil Jackson pudo incluso dar minutos extra de descanso a sus estrellas como ya sucedió en la primera mitad, donde la segunda y tempranera falta personal de Gasol no fue un contratiempo insalvable. Al final del tercer cuarto, el lastre ya era prácticamente definitivo (74-57).
Así las cosas, el último parcial se convirtió en un paseo militar para la 'fiebre amarilla'. Jackson rebuscó en su banquillo y dio minutos a todos sus hombres, incluído Trevor Ariza que volvió a la pista recuperado de la lesión que le mantuvo alejado de la pista desde el pasado enero, para estirar la ventaja hasta los sangrantes 30 puntos finales que reflejó el marcador del Staples Center.