Los trámites ya están en marcha, pero habrá que apurar al máximo los tiempos para poder comenzar con la gratuidad de los libros de texto el próximo curso. Todos los grupos parlamentarios han registrado una solicitud en el Parlamento para dar prioridad a la ley que implantará este sistema. La Asociación de Libreros de La Rioja advierte de la necesidad de hacer todos los trámites antes de mayo y también confía en que se haga de forma escalonada para notar menos el descenso de ventas, aunque será inevitable “ajustar plantillas”.
Y es que la idea, aunque todavía está en fase inicial, es establecer un sistema de préstamo de libros en los colegios. Los padres recibirán un ticket en el colegio con el que tendrán que acudir al establecimiento que prefieran y allí recibirán los libros de forma gratuita (no estarán incluidos los cuadernillos de música, inglés o plástica, en los que se escribe y pinta). Posteriormente, las librerías pasarán las facturas a los colegios, que recibirán el dinero del Gobierno regional.
Como ha detallado a Rioja2 el presidente de la Asociación de Libreros de La Rioja, Antonio Domínguez, este sistema ya se puso en marcha en La Rioja en 2005, aunque se tuvo que parar por la crisis. Los libros permanecerían en el centro durante un total de 4 años, lo que provocará una evidente bajada en las ventas.
“Tendremos que adaptar nuestros negocios, pero confiamos en que se haga de forma escalonada. Por ejemplo, para 1º, 3º y 5º de Primaria el primer año y para 2º, 4º y 6º el siguiente”, explica Domínguez, quien ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo posible para agilizar el proceso, pero ha hecho hincapié en que lo más urgente ahora es destinar personal para realizar los trámites y poder implantar el sistema para el próximo curso: “Hay que intentar hacer todo de marzo a mayo para que no se nos eche el tiempo encima”.